Con testimonio de Carolina del Real se conmemora Día Mundial de la Salud | Noticia

A la actividad, organizada por la Escuela de Salud, asistieron alumnos de las carreras de la sede y del Colegio Polivalente Esmeralda.

Charla sobre el VHI/Sida

“Mi nombre es Carolina del Real y tengo VHI. No quiero que te pase a ti” fue el llamado de la expositora quien se refirió a la forma en cómo se contagió, las repercusiones familiares y sociales y cómo vive desde hace casi 7 años con la enfermedad. Testimonio que compartió en la actividad del Día Mundial de la Salud organizada por la Escuela de Salud en Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo.

Desde el 2012 que recorro Chile visitando colegios y universidades con este formato tipo stand up para aportar en la difusión y toma de conciencia. Sin embargo, esto es prevención de parte de cada uno de ustedes a través de la realización del examen, el uso de preservativo y teniendo pareja única”.

Opinión que comparte la profesional de la Municipalidad de Santiago, la Matrona Karina Alarcon quien se refirió a las cifras del VHI/Sida en el país. “En mi trabajo con jóvenes he evidenciado que la gran mayoría tiene mucho desconocimiento sobre el tema y en público les cuesta preguntar, prefieren la privacidad. Y es importante como ser humano tomar conciencia social y eso tiene que llevar tanto a mujeres como a hombres a saber que aunque estén en pareja única o casada deben hacerse el examen una vez al año para pesquisar ésta u otras enfermedades de transmisión sexual.”

La directora de las carreras de salud de Sede San Carlos de Apoquindo, Paola Oliveros resaltó la importancia de “generar instancias con temas país que impacten en los alumnos no solo de nuestra sede sino también de colegios, de allí la invitación que hicimos a Carolina por su recocido testimonio y al Colegio Polivalente Esmeralda. Como escuela quisimos unirnos al lema que impulsa este año de la OMS: “Salud universal: Salud para todos en todas partes”.

Por su parte, la administrativa del área de salud del Colegio Polivalente Esmeralda, Rosa Guaracá Muñoz señaló que tanto la charla como la visita al centro de simulación de la sede “acercó a los alumnos un poco más a la realidad que en un futuro cercano experimentarán y valoramos el testimonio de la expositora sobre el Sida ya que fue muy cercana a la forma en cómo nuestros alumnos viven su juventud y para entender que también les puede pasar”.

Cabe destacar que otra actividad que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud fue la campaña de Donación de Sangre en alianza con la Clínica Alemana a la que se sumaron alumnos, docentes y administrativos.