Consejo de Titulados de la Escuela de IT busca fortalecer a la comunidad educativa | Noticia

En su segundo encuentro, las autoridades destacaron la importancia de contar con la participación de los titulados para poder enfrentar en conjunto los desafíos y las necesidades a nivel industria y país. 

Generar instancias de inclusión que permitan reforzar los vínculos de la comunidad educativa, fue la principal propuesta presentada por los titulados de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones durante su segundo consejo, efectuado en Casa Central.

Lo anterior, con el objetivo de enfrentar -en conjunto- el desafío de hacer crecer la industria, ya que actualmente existe un déficit muy grande de profesionales en el sector, además de buscar la forma de destacar los beneficios de estudiar profesiones en esta área, tales como la alta empleabilidad y las buenas remuneraciones.

Según la Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Ximena Sibils, este encuentro constituye una instancia fundamental para la Institución. “Nos permite conversar acerca de cómo mejorar y trabajar en pos del desarrollo del país, escuchando las propuestas y observaciones de nuestros titulados. Asimismo, es una oportunidad para buscar los mecanismos para apoyarlos y dar respuestas a sus necesidades”.

El Subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Benjamín García, enfatizó en la importancia de que los titulados entiendan el aporte real de sus experiencias al desarrollo del país. “Ustedes van a contribuir a que más personas vengan a estudiar y a prepararse en esta área específica, así como también nos ayudarán a guiar a nuestros alumnos en sus próximos pasos. Juntos podremos avanzar en un plan que nos entregue la posibilidad de comunicar estas actividades y poner así en primera línea a la educación técnico profesional”.

Sibils, en tanto,hizo un llamado a los titulados a que participen en estos consejos, con el fin de poder contar con la visión de distintos profesionales de la industria, ya que sus comentarios son fundamentales para renovar las carreras.

Potenciando las competencias de empleabilidad

Durante la instancia se destacaron también las iniciativas del Programa CAPE y del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), mecanismos de actualización curricular y de vinculación con el medio, respectivamente, que permiten acortar la brecha presente en el sector de la informática y telecomunicaciones.

Así, el Programa CAPE es una instancia impulsada desde el Gobierno, donde Duoc UC e INACAP colaboran para responder a las demandas de la industria, con respecto a las competencias de sus técnicos, trabajando en conjunto en la renovación de sus planes de estudio.

En cuanto al CITT, es un espacio que le brinda a los alumnos oportunidades para potenciar sus competencias de empleabilidad y para fortalecer la vinculación con el medio, a través de actividades tales como Encuentro anual del CITT, Bootcamps, Hackathon, Expo Proyectos, entre otras.

Actividades y beneficios para titulados

Con el fin de fortalecer la comunidad de Titulados, se han generado una serie de instancias para ellos, las que se seguirán desarrollando durante el próximo año.

  • Talleres y Conversatorios
  • Consejo de Titulados.
  • Encuentro de Titulados.
  • Participación activa en actividades de extensión académica.
  • Educación continua (20% de descuento).
  • Certificaciones tecnológicas MTA.

¡Conoce la opinión de algunos asistentes!

 Claudio Alcota, Director CITT.

“Estas actividades son relevantes porque les entregan a nuestros titulados la oportunidad de compartir sus impresiones sobre la Escuela y son un gran  paso para potenciar su participación en la comunidad de Duoc UC ”.

 Ricardo Aguirre, titulado de la carrera de Ingeniería en Informática, sede Antonio Varas.

“El consejo me permitió entender hacia dónde está apuntando la Institución. Asimismo, pude brindar mi apoyo para que podamos sacar el mayor provecho de estas instancias y nuestras relaciones”.

 Cristina Cares, titulada de la carrera de Análisis en Programación, sede San Andrés de Concepción.

“Estas iniciativas te dan el espacio para dar tu opinión sobre qué cosas están bien y cuáles podrían mejorar. Creo que es muy valorable que se tomen el tiempo de llevarlas a cabo”.