CORFO considera que la Escuela de Construcción utiliza metodologías de avanzada | Noticia

La carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural incorporó a sus mallas una metodología de gestión líder en el sector.

Equipo de docentes durante las charlas sobre funcionamiento BIM en la Semana de la Construcción y Prevención en Maipú.

Michelle Bachelet encargó a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) el desarrollo de un programa de especialización, al evidenciar índices de baja productividad en el país. Durante su desarrollo se detectó que el uso de la metodología BIM, que la Escuela de Construcción ya había ingresado a sus mallas en la reciente actualización, era un elemento que favorecía la productividad. En Inglaterra se venía utilizando con resultados exitosos, y Duoc UC fue invitado a participar en un viaje a Londres en busca de las mejores prácticas para implementarlo en Chile.

Frente a esta experiencia y la actual oferta de la Escuela, el Director de Carrera de la sede de Maipú y parte de la comitiva que estuvo en Inglaterra, Tomás Chávarri indicó: “Creo que es muy importante que hayamos sido precursores en ver lo que se venía, en haber hecho el cambio de mallas sabiendo que íbamos a poder ofrecerles a nuestros alumnos de la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural; una carrera que los lleve al mercado laboral bien preparados. Esta experiencia demuestra la importancia de estar trabajando día a día en pos de lograr una buena sinergia con lo que la industria necesita”.

Posterior al viaje y en los primeros meses de este año se publicó la hoja de ruta del programa, que se nombró como “Construye 2025”. Esta hoja cuenta con 15 iniciativas a profundizar y propone un aumento en la productividad y una baja en los costos, entre otras tantas mejoras.  Estas iniciativas se trabajarán en mesas de trabajo en las que el Duoc UC también está invitado a participar.

¿Qué es BIM?

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología basada en la coordinación de los distintos profesionales y procesos en un proyecto de construcción, desde su etapa de diseño hasta la etapa de operación. Este método se aplica a través de un software de gestión, que permite detectar interferencias entre las distintas etapas. Los especialistas tienen que manejar este lenguaje para ingresar sus diseños al programa y al mismo tiempo poder leer lo que otros especialistas colocaron.

Construye 2025

Hoy en día cuando se están ejecutando edificaciones, proyectos públicos o grandes obras de infraestructura, la falta de coordinación entre los actores del diseño y la construcción genera pérdidas y baja productividad. Vale decir que para una cierta cantidad de recursos los resultados son poco eficientes. Se espera que BIM revierta esta tendencia, bajando los costos y/o los tiempos de construcción.

Al mismo tiempo se ha visto que las construcciones tienen que ser sustentables desde el punto de vista del diseño y los materiales que emplee. Que haya más eficiencia ambientalmente no solo baja costos sino que también cuida el planeta.