Debate sobre un nuevo puerto para la ciudad patrimonial se realizó durante seminario en la sede Valparaíso | Noticia

El panel invitado dialogó y expuso las distintas posturas respecto a la construcción del Terminal 2 y el Mall Barón. Estos fueron sólo algunos de los principales temas abordados.

El seminario “A un año del estudio de impacto patrimonial: ¿Dónde está Valparaíso?”, organizado por la sede Valparaíso de Duoc UC, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Comisión de Desarrollo Patrimonial del Concejo Municipal contó con la presencia de Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y Juan Luis Isaza, experto en Patrimonio.

“Creemos que es muy importante que exista diálogo, que exista también interés por todas las partes involucradas, para que efectivamente Valparaíso pueda seguir caminando, pueda seguir creciendo en las múltiples locaciones que nosotros tenemos como ciudad”, dijo Claudio Salas, Director de la sede Valparaíso Duoc UC. 

Carlos Vergara, Director del diario El Mercurio de Valparaíso fue el moderador del conversatorio, en el que se analizaron las consecuencias que tendría para la ciudad porteña el Terminal 2 o el Mall Barón. La discusión se centró en el impacto al desarrollo patrimonial, turístico y la empleabilidad que tendrían dichos proyectos.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en  su exposición señaló que se debe poner en discusión cuál es el rol que juega el alcalde en las decisiones y también qué piensa la ciudadanía, porque ellos son los que deberán sortear los efectos de los proyectos, “pues está bien generar una modernización de los puertos, pero no a cualquier costo". Junto con lo anterior, el ex mandatario planteó su postura sobre el proyecto destinado al sector de Barón, “no puede ser posible que un mall sea la única opción”.

Por su parte el alcalde Jorge Sharp manifestó que Valparaíso merece el mejor puerto de Chile, y hoy en día lo que ofrece la empresa portuaria no cumple con esa categoría, “pues la capital regional tiene que seguir siendo una ciudad portuaria y, por lo mismo, se merece algo mejor de lo que se le está ofreciendo hoy día por parte del Gobierno”. De acuerdo a sus dichos durante el debate, la preocupación del edil radica en que los cambios que se realicen impactarán a largo plazo, “No estamos hablando de cambios pequeños, sino que de grandes cambios y la ciudadanía tiene derecho a participar en la riqueza que genera ese mar, la discusión sobre el T2 es política y técnica”.

Por su parte, el creador del estudio de impacto en Valparaíso entregado hace un año, Juan Luis Isaza, para quien la ciudad debe mantener su actividad portuaria enfatizó que “Están sentados en una mina patrimonial que desaprovechan. Porque el borde costero no puede ser para los contenedores, sino para su gente. Debe haber otras alternativas”.

Al finalizar la actividad, Claudio Salas hizo entrega de un libro sobre el legado histórico y cultural de Valparaíso a los tres invitados y al moderador.