Deportistas de los Juegos Olímpicos Duoc UC fueron atendidos por alumnos de la Escuela de Salud | Noticia

Estudiantes de Técnico en Fisioterapia fueron fundamentales en la prestación de cuidado y atención médica a los más de 1.500 competidores que participaron de la XX versión de esta actividad.

Como ya es tradición, los Juegos Olímpicos Duoc UC congregaron a miles de estudiantes que asistieron con entusiasmo a ver y practicar distintos deportes en representación de sus escuelas. Las competencias se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre y lograron reunir a más de 1.500 alumnos de 17 sedes, que se la jugaron compitiendo en distintas disciplinas como fútbol, futbolito, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, natación, ajedrez y tenis.

En este tipo de actividades los participantes suelen sufrir contracturas, fatiga muscular y esguinces durante la competencia, por lo que la Escuela de Salud gestionó la presencia de un stand para que los alumnos de  la carrera de Técnico en Fisioterapia pudieran tratar las dolencias de los deportistas.

Raúl Yáñez, parte del staff de estudiantes a cargo de atender a los competidores, considera que la experiencia fue de gran ayuda en la parte profesional y personal. “Para nosotros esta es la primera actividad masiva que organiza Duoc UC, donde podemos demostrar nuestros conocimientos y me sirvió bastante. Lo que más me gustó fue que la atención fue rápida y eficiente. Pudimos atender a muchos deportistas, con una rotación cada cinco o diez minutos por cada uno, lo cual es muy bueno para un evento de gran convocatoria. Demostramos un trabajo en equipo sólido entre los compañeros y además lo pasamos muy bien”, apuntó.

Asimismo, el estudiante de primer año de Técnico en Fisioterapia aprovechó de destacar que la labor que realizan suele ser algo más integral que lo que piensa la mayoría. “Cuando recibes una gran cantidad de pacientes te das cuenta de lo importante que es nuestro trabajo. Si bien Fisioterapia es hacer masajes, también es considerada como una terapia complementaria en deportistas de alto rendimiento, y eso nos sirve para ir asimilándolo en la parte profesional”, indicó Raúl Yáñez.

Por su parte, Sebastián Espoz, Director de Carrera de Actividad Física de sede Maipú agregó que este tipo de iniciativas se realizan todos los años, siendo un gran aporte para el correcto desarrollo de los Juegos Olímpicos de  Duoc UC. “Como Director y docente lo primero que uno siente es alegría y orgullo al ver como nuestros estudiantes logran organizarse adecuadamente, incluso sorteando algunos imprevistos, y llevando adelante esta labor de manera muy profesional. Nosotros como Escuela de Salud intentamos darles todas las herramientas, tanto teóricas como prácticas, para el correcto desarrollo del aprendizaje, potenciando sus mejores capacidades durante su época de estudios, lo que nos tiene muy satisfechos”, afirmó.

Respecto a la oportunidad que significa participar de esta actividad, Sebastián Espoz considera que hay un beneficio reciproco entre los alumnos de la Escuela de Salud y los deportistas. “Los competidores se benefician de un servicio que les ayuda a acelerar la recuperación musculo esquelética, luego de un proceso importante de desgaste, lo que ayuda a mejorar el rendimiento. Por otra parte, nuestros alumnos se benefician de la experiencia, ya que tienen la oportunidad de ver y sentir lesiones reales o contracturas musculares, y al aplicar las técnicas de su carrera, son capaces de ver el efecto e impacto que genera su trabajo. Esto, es esencial para aumentar la confianza”.