Dirección de Escuela de Salud de Duoc UC expuso sobre perfiles profesionales de informática en Salud en Buenos Aires | Noticia

Ignacio Pérez, Subdirector Área Gestión de Salud y Tecnologías fue invitado a realizar una presentación sobre los avances conseguidos en torno a la carrera de Informática Biomédica, durante las XXI Jornadas Universitarias de Sistemas de información. 

Con el fin de promover el uso de las Tecnologías de la Información  y Comunicaciones (TIC) aplicadas al ámbito de la Salud, el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), organizó la duodécima versión de las Jornadas Universitarias de Sistemas de Información, realizadas recientemente en las dependencias del centro de salud.  

En esta oportunidad, asistieron a la actividad cuatro representantes de la Escuela de Salud de Duoc UC. Entre ellos, Ignacio Pérez, Subdirector Área Gestión Salud y Tecnologías, que fue invitado por el Director Médico del HIBA a exponer sobre “Creación de perfiles profesionales de Informática en Salud en Chile”, con el fin de responder a las necesidades de capital humano para poder aplicar la estrategia digital de salud en el país.

Según Ignacio Pérez, Subdirector Área Gestión Salud de Duoc UC, las jornadas académicas que realiza el HIBA son las más reconocida e importantes de Latinoamérica, dada la trayectoria que tienen y la cantidad de países que participan, por lo que la instancia fue muy enriquecedora para todo el equipo que participó en esta oportunidad. “La experiencia de compartir buenas prácticas y trabajos de investigación nos permite conocer y aprender los caminos correctos que debemos tomar de aquí en adelante. Estas instancias además, nos sirven para generar las redes necesarias que nos permitirá en un futuro realizar articulación, educación continua, vinculación con el medio, asistencia técnicas y variadas actividades colaborativas”, aseguró. 

Proyecto de convenio Duoc UC - HIBA

Durante su estadía, los representantes de Duoc UC avanzaron en un posible convenio entre el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) y la institución, el que permitirá realizar pasantías para docentes y alumnos durante el segundo semestre de 2018; la articulación con el programa de Maestría en Informática en Salud; la creación y coordinación de Programas de Educación Continua entre ambas instituciones; la creación de un Centro de Simulación Clínica Virtual; y formación en Servidores Terminológicos con el estándar SNOMED-CT, ya que el Ministerio de Salud  compra servicios terminológicos al HIBA para implementar la Fichas Clínicas Electrónicas incorporando este estándar semántico.

Respecto a cómo este convenio beneficiará a los alumnos y docentes, Hernán Bustos, Analista de Desarrollo de la Escuela de Salud, afirmó que “podrán capacitarse con un referente latinoamericano. La realidad argentina en los temas de digitalización de la salud y protección de datos de los pacientes está en una fase mucho más avanzada que la realidad nacional, por tanto vincularnos con esta institución nos permitirá seguir a la vanguardia en el diseño, implementación e innovación de soluciones informáticas en el mundo de la salud”.

Además, cabe destacar que la concreción de este posible convenio, coincidiría con la implementación de la nueva malla curricular de la carrera Informática Biomédica. “Para construir este nuevo plan de estudios, contamos con la ayuda de importantes profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes participaron en los paneles de expertos, que se realizan a través de la metodología CAPE de nuestra institución”, explicó el Analista de Desarrollo de la Escuela de Salud.