Docente de la sede Concepción ingresó a Asociación de Chef Chilenos Les Toques Blanches | Noticia

Tras un proceso de postulación, logró pertenecer a este selecto grupo, siendo el único representante de la región del Biobío.

La asociación nacional actualmente tiene 39 miembros.

El docente de las carreras de Gastronomía y de Gastronomía Internacional de la sede San Andrés de Concepción, Ricardo Sepúlveda, es hoy parte de la Asociación de Chef Chilenos Les Toques Blanches, que reúne a los mejores chef del país. Este grupo tiene como tarea difundir y desarrollar una identidad gastronómica nacional y regional, rescatando los productos nativos y promoviendo sus preparaciones en Chile y en el extranjero.

Ricardo comenzó este año a trabajar en la sede y para él pertenecer a esta asociación nacional, que es la más importante del rubro, “es un premio al esfuerzo, pues de dieciocho personas que postularon quedaron trece y finalmente seis, y entre ellos estoy yo”. Agregó que “ser un representante de ellos en Concepción me compromete con la gastronomía regional”.

Para la Directora de las carreras de Turismo y Gastronomía de la sede, Angelines Nicoletta “esto es tremendamente importante, porque demuestra que nuestro docente ha hecho las cosas bien y tiene un sello distintivo. Aparte de ser un buen chef, está súper involucrado en potenciar la gastronomía de nuestra región”.

También valoró la experiencia de Ricardo, destacando que trabajó muchos años en Europa, “estuvo en Francia y ahora pertenece a esta agrupación, lo que ayudará para que nuestros alumnos participen en distintas actividades gastronómicas en la región, donde aprenderán muchas cosas y estarán más relacionados con este rubro; desde que van comprar a la vega hasta que presentan los platos finalmente. Esto, además, les da un mayor plus a nuestros futuros especialistas y a lo que estamos enseñando. Es un orgullo contar con él”.

Un selecto grupo

Para ingresar a Les Toques Blanches –que actualmente tiene 39 integrantes en el país- hay que ser presentado por un miembro oficial del grupo, quien propone su nombre a la asamblea, la que decide por votación el ingreso. Para ello, consideran las variables experiencia laboral, contribución a la gastronomía nacional, intención de trabajar por los objetivos del grupo, entre otras. Una vez aceptado, el chef queda en la categoría de Aspirante, lo que significa que puede participar en las reuniones mensuales (sin derecho a voto) y en las actividades del grupo, entonces en un periodo de seis meses se evaluará su compromiso y trabajo en equipo.

Además, para adherirse, se observa la participación activa en todos los proyectos organizados y coordinados por la Asociación, para posteriormente realizar una votación final que determine la incorporación definitiva.