Duoc UC capacitó a segunda generación de mujeres en la industria de las TIC´s con el fin de apoyar su inserción laboral | Noticia

Gracias a este programa, las alumnas adquirieron los conocimientos y herramientas necesarias en programación de software y bases de datos, con el fin de acceder a mejores oportunidades laborales, en una industria en constante crecimiento. 

Mujeres certificadas en el programa de capacitación de software.

Con el objetivo de formar y entregar las herramientas necesarias para que puedan ingresar al mundo laboral de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s), Duoc UC certificó a 56 mujeres en su segunda versión del Programa de Capacitación en Programación de Software.

La iniciativa, que se llevó a cabo en conjunto con JP Morgan Chase Foundation y la Fundación Kodea, buscó también acortar la brecha que actualmente existe en capital humano del sector tecnológico, además de impulsar este mercado como una oportunidad de inserción laboral para aquellas alumnas interesadas en este campo.

Para la Vicerrectora Académica de Duoc UCCarmen Gloria López, este programa fue una gran experiencia para que las asistentes profundizaran sus conocimientos. “Tuvieron la posibilidad de aprender sobre programación de algoritmos, bases de datos y el desarrollo de software y gestión. Todos, temas bastante difíciles pero necesarios para desenvolverse en este escenario”.

En tanto, el Chief Financial Officer de JP Morgan Chase Foundation, Ignacio Yussef destacó la importancia de participar en este tipo de capacitaciones. “Existe mucha demanda en las carreras de tecnología, por lo que para nosotros es fundamental contribuir a la inserción laboral y a la estabilidad de los trabajadores en las empresas”.

Similar fue la opinión de Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, quien reconoció que formar profesionales en el uso de las TIC´s es fundamental. “En los últimos años ha existido una verdadera revolución tecnológica que nos genera a la vez una oportunidad y un desafío tremendo como país. Gracias al trabajo en equipo -junto a Duoc UC- hemos podido entregar las herramientas claves a las alumnas, las que les permitirán desempeñarse en este contexto”.

¿En qué consistió la capacitación?

Este programa contó con un plan de estudios de más de 200 horas pedagógicas y de intermediación laboral. Comprendió un coaching de habilidades no cognitivas, un tour tecnológico, además del apoyo y acompañamiento de mentores designados.

Conoce las opiniones de las autoridades de Duoc UC

Carlos Alberto Figueroa, Director de Educación Continua.

“Con esta iniciativa aportamos con profesionales de calidad, las que generarán una diferencia en la industria. Esto nos posiciona como referentes en la formación de capital humano, necesario para nuestro país”.

Ximena Sibils, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC.

“Es una nueva generación de mujeres programadoras, las que le entregarán una mirada distinta al sector, generando así otro tipo de ambientes en sus lugares de trabajo”.

Compartimos con ustedes algunos testimonios de alumnas y mentores

Tamara Palma, alumna del programa.

“Gracias a las herramientas que nos brindó este curso, nos acercamos al mundo de la programación de una forma real y profesional. Hemos podido rediseñar nuestras vidas”.

Maite Naranjo, alumna del programa.

“El Programa me sirvió para complementar mi labor, que encontré a través de Kodea. Ellos, te ofrecen estudios, te ayudan a insertarte laboralmente y se preocupan de que estés contenta”.

Javier Gallardo, Subgerente de Continuidad Tecnológica de Banco Consorcio.

“Con el acompañamiento que les brindamos, este grupo de mujeres será capaz de entender las problemáticas de la industria y generar soluciones reales y sustentables”.

MUJ_PRO