Duoc UC firma convenio con empresa de ingeniería GMS que incentiva investigación aplicada | Noticia

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones suscribió un acuerdo de colaboración que permitirá a los alumnos del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC, desarrollar proyectos para clientes de GMS vinculados a la minería, conociendo de cerca las necesidades de la industria. 

De izq. a der.: Jorge Camps, Subdirector Académico Duoc UC sede Puente Alto; Jorge Escudero, Director Carreras de Redes y Telecomunicaciones sede Puente Alto; Fernando Yáñez, CEO de la empresa GMS, y Jorge Orellana, Director Carreras de Informática sede Puente Alto.

El 4 de abril, en la sede Puente Alto, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC representada por Jorge Orellana, Director de Carreras de Informática, y Jorge Escudero, Director de Carreras de Redes, firmó un convenio de colaboración con la empresa de ingeniería GMS, que irá en directo beneficio de los alumnos y docentes.

GMS es una empresa de ingeniería dedicada a crear soluciones en minería bajo la forma de desarrollo o aplicaciones de  tecnología de medición terrestres, especializada en monitoreo y control de procesos industriales. El acuerdo suscrito considera intercambio de información y de materiales que sean de interés mutuo, proyectos de investigación conjuntos, al igual que el  intercambio de personal académico y administrativo, personal de investigación, especialistas visitantes y estudiantes de pregrado.

El vínculo entre ambas instituciones surgió por una invitación de Duoc UC a GMS para participar en el 3° Encuentro del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), en donde alumnos presentan a un jurado un proyecto tecnológico aplicable a la industria en un peach de 5 minutos.

Investigación aplicada

Esta relación virtuosa ha permitido que desde enero de este año, cinco estudiantes de Ingeniería en Informática de la sede Puente Alto estén trabajando en un  proyecto para un cliente de GMS, el cual emplea aplicaciones similares al videojuego para mapear túneles en faenas mineras en donde hay instalados sensores que entregan información.

“De alguna manera este convenio busca que todo proyecto que pueda existir entre la empresa y Duoc UC se pueda desarrollar de manera sistemática independiente de las personas. Para nosotros es fundamental porque pone a nuestros alumnos en la mira de la innovación, de alguna manera, en la investigación aplicada”, sostuvo el Director de Carreras de Informática de Duoc UC Puente Alto, Jorge Orellana.

Fernando Yáñez, CEO de la empresa GMS, recuerda que cuando vio las presentaciones en el 3° Encuentro del CITT, pensó en que el trabajo de los jóvenes debía ser mostrado a la industria: “Mediante este convenio espero que los alumnos de Duoc UC puedan dar a conocer sus proyectos al mismo tiempo que nosotros aportarles ideas para que estos sean realmente útiles  a la industria. El objetivo es encontrar un beneficio común para los proveedores de tecnología como nosotros y el CITT”, declaró al cierre de la ceremonia.

Cabe señalar, que el convenio también ha permitido  que dos estudiantes del área de telecomunicaciones estén aprendiendo a instalar sistemas de monitoreo de agua en minería.