Duoc UC inauguró segundo semestre de programa que busca aumentar participación de niñas en carreras STEM | Noticia

A través del “Círculo Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, iniciativa desarrollada en conjunto con la fundación Girls In Tech, las alumnas de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones podrán fortalecer sus competencias y desarrollar actividades que inspiren a otras jóvenes a elegir profesiones en el mundo TI.

Con la presencia de autoridades de Duoc UC y estudiantes, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones dio el vamos oficial al segundo semestre del Programa “Círculo Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, iniciativa que busca incrementar la participación de niñas y adolescentes en las áreas de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

A través de esta experiencia, las alumnas de la Institución podrán compartir sus experiencias con las nuevas generaciones, fortalecer sus competencias y desarrollar actividades que inspiren a otras jóvenes a seguir carreras vinculadas al mundo TI.

Durante la cita, Ximena Sibils, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, felicitó a las estudiantes y las invitó a empoderarse. “El haber elegido esta área, demuestra lo valientes que son y que van más allá del pensamiento tradicional que indica que estas son profesiones para hombres. Estamos hablando de una industria que es maravillosa y que posee una alta tasa de empleabilidad. ¿Por qué las mujeres tendrían que quedar fuera? Es muy importante que se logren comprometer con este desafío. Si trabajamos todas juntas, vamos a lograrlo”.

Por su parte, Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva de Girls In Tech, hizo énfasis en la importancia de constituir “Círculo Ingeniosas” como un encuentro que inspire a otras mujeres. “La idea es trabajar con las alumnas de Duoc UC en su empoderamiento personal para que más adelante puedan desarrollar sus ideas, con o sin nuestra ayuda. Para que esto funcione, es fundamental la perseverancia, siempre con el desafío de sacar lo mejor de cada una”.

Semana Ingeniosas 2019

Para este segundo semestre, el programa comenzó con una de sus actividades hito, la “Semana Ingeniosas”, espacio que reunió a más de 2 mil niñas que cursan entre séptimo y segundo medio en diferentes colegios de Santiago, quienes participaron de talleres, charlas inspiracionales y una feria robótica para vivir, en primera persona, el mundo de la ciencia y la tecnología.

Dennisse Cannobbio, alumna de la carrera de Ingeniería en Informática, sede Maipú.

“Durante el primer semestre, me tocó participar del programa como cuidadora de sala y monitora. Una experiencia que me ayudó a vencer todos mis miedos. Hoy vuelvo para participar del Círculo Mentoras y así seguir inspirando a otras niñas. Las invito a aprovechar este espacio, a pasarlo bien y descubrir que estas carreras no son solo para los hombres”.