Duoc UC, Plan BIM, Corfo y MINEDUC se reunieron en torno al programa E+BIM | Noticia

El programa se centra en la capacitación de profesores y estudiantes secundarios de liceos técnicos para socializar los programas de forma temprana.

 

Duoc UC sede Alameda formó una alianza estratégica con Plan BIM, organización que tiene como objetivo impulsar el uso del sistema colaborativo BIM en las instituciones públicas. Una parte de esta misión se cumple a través de la capacitación de profesores y alumnos de educación secundaria para socializar el BIM de la forma más temprana posible.

Duoc UC se sumó a la iniciativa realizando talleres intensivos para estos públicos a principios de este año. En una nueva reunión, se conoció lo que han avanzado los estudiantes en sus conocimientos y los profesores en la enseñanza de estas metodologías.

Esta iniciativa está encabezada por Plan BIM de CORFO y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, en colaboración con el centro de capacitación COMGRAP y Duoc UC.

Álvaro González, docente de la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico Estructural, explicó en qué consiste el proyecto E+BIM: “E+BIM ve diferentes áreas de la revisión BIM de proyectos de la construcción, para que desde la etapa de los liceos los alumnos empiecen a entender cómo se está trabajando en estos nuevos softwares de construcción. El propósito es que cuando lleguen a la enseñanza superior ya tengan una base más firme del tema”.

El Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela, explicó la finalidad del programa que promueven a través de Plan BIM: “Necesitamos que esta tecnología se use masivamente en el sector de la construcción. El esfuerzo que estamos haciendo es para que llegue a los futuros técnicos que van a trabajar en esta área. Es una suerte de evangelización para incorporar esta tecnología. En ese sentido, Duoc UC ha sido un tremendo aporte en la concreción de este plan a través de la capacitación”.

El programa de capacitación se formuló a partir de mesas de trabajo entre las entidades mencionadas y oficinas privadas de ingeniería y arquitectura. Carolina Briones, Coordinadora de Capital Humano y Capital Privado de Plan BIM, explicó el avance que significa el uso de esta tecnología: “Los alumnos de los liceos son nativos digitales por lo que ingresan fácilmente al BIM, el desafío está en que los profesores puedan hacerlo. A final de año estos estudiantes podrán realizar prácticas laborales en oficias de ingeniería y arquitectura para aprender a través del hacer. Con este programa esperamos obtener el alcance necesario para que el rubro de la construcción use este sistema de forma universal para nuestro país se construya y funcione de manera eficiente”.