Duoc UC se consolida como socio estratégico de DKMS en Chile | Noticia

La Escuela de Salud fue anfitrión del último workshop de la fundación internacional en nuestro país, donde se trabajó con estudiantes de distintas casas de estudio y se reafirmó el importante rol de nuestro instituto profesional en convocatorias y campañas.

 

Fue a mediados de 2018 que la fundación internacional con sede en Alemania, DKMS, arribó a Chile en busca de posibles donantes para combatir el cáncer de sangre.

En palabras de su Gerente de Operaciones, Anette Giani, “nuestra misión apunta a darles una segunda oportunidad de vida a los pacientes con cáncer de sangre. Esto lo hacemos por medio de un registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, con información que nos permita hacer un match entre un paciente que necesita trasplante y un donante”.

Desde su llegada a Chile, la fundación alemana ha realizado una serie de campañas con el objetivo de sumar nuevos potenciales donantes, donde Duoc UC, a través de su Escuela de Salud, ha tenido un rol preponderante.

“Llegamos a Chile hace poco más de un año y nos hemos encontrado con una comunidad súper abierta. Con Duoc, por ejemplo, hemos realizado 9 campañas y registrado casi 900 personas, lo que para nosotros es increíble. A la fecha hemos logrado facilitar las primeras donaciones en la región y ya superamos los 18 mil registros, lo que superó con creces nuestras expectativas”, añadió Giani.

El pasado martes 23 de abril se dio marcha a una segunda etapa informativa de DKMS en Chile, luego que la Casa Central de Duoc UC oficiara como sede de un importante workshop donde la fundación alemana buscó capacitar a representantes de distintas universidades e institutos profesionales.

“El workshop que llevamos a cabo en Duoc UC, es un taller de impulsores de cambio con estudiantes de distintas instituciones de educación superior con las que hemos hecho campañas durante el 2018, y ahora los invitamos para que nos sigan conociendo y tengan las herramientas para organizar y llevar a cabo campañas mucho más impactantes en sus comunidades”, explicó Suvi Lemetyinen, coordinadora de campañas de DKMS.

Por su parte, José Miguel Erpel, Subdirector de la Escuela de Salud de Duoc UC, añadió que “nosotros como Duoc hemos apoyado activamente las campañas en todas nuestras sedes, y para el presente año tenemos programadas una cantidad no menor de campañas, el año pasado representamos el 10% de todo lo que hizo DKMS en Chile, lo que no es menor, pero nuestro objetivo no es ser quienes llevan la bandera de lucha en este aspecto, sino que la sociedad entienda la importancia de DKMS en Chile y la donación”.

Matías Barra, Estudiante de Medicina de la UDD fue uno de los jóvenes convocados a difundir las acciones de DKMS en su casa de estudios. Al respecto, comentó que “Llegué a través del centro de estudiantes de mi universidad ya que el año pasado hubo varios contactos con DKMS. Hoy en día estamos súper motivados para seguir participando ya que nos parece una iniciativa muy interesante. En mi caso particular, creo que constituye un aprendizaje importante ya que nos preparan para explicarle a la gente como funciona este proceso y hacerles la información más cercana”.

Finalmente, Javiera Cisternas, estudiante de ingeniería en diseño de productos, en la Universidad Santa María de Valparaíso, añadió que “la recepción entre mis compañeros ha sido súper buena, fue un proceso largo de información, pero varios se han motivado y nuestra intención es seguir difundiendo este mensaje para favorecer la donación de células madre en Chile y el mundo”.

Revisa más imágenes de la jornada en el siguiente enlace.