Duoc UC se suma a Estrategia Nacional de Electromovilidad | Noticia

Compromiso que la institución asume con responsabilidad y que se inició con la incorporación de la movilidad eléctrica dentro de las mallas curriculares de las carreras de Mecánica Automotriz y a contar de 2018 con un Diplomado de especialización en estas nuevas tecnologías.

En el marco de alcanzar acuerdos que permitan abordar de manera conjunta el tema de las energías limpias en el país, se realizó ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Medida a la que Duoc UC se sumó tras materializarse la firma del Director Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marin, quien resaltó la importancia de contar con políticas destinadas a potenciar el uso de energías limpias y traspasarlas a las salas de clases, como es el caso con el tema de la movilidad eléctrica.

“La Electromovilidad hoy en día, es una solución concreta para contribuir al medioambiente. Un auto eléctrico es cero emisiones contaminantes. En ese sentido, y con la pertinencia que deben tener las carreras, resulta relevante que Duoc UC asuma el desafío de actualizar sus planes de estudio, tanto en Mecánica Automotriz como además en investigación aplicada a modo de ver cómo puede impactar esta tecnología en los hogares y quienes optar por este medio de transporte más ecológico”, expresó.

Con esto, se reafirma su compromiso por aportar al desarrollo de nuevas tecnologías y necesidades de la industria, lo cual no solo se refleja en el ámbito educativo, sino que también con la implementación de un punto de carga eléctrico en sede San Joaquín.

Electromovilidad en el aula

Adicionalmente, y de manera paralela a la ceremonia, se efectuó la Feria de Electromovilidad, donde las instituciones participantes realizaron exposición sobre esta tecnología y que en el caso de Duoc UC, consistió en un stand relacionado con la carrera de Ingeniería y en especial sobre el optativo destinado a formar a los estudiantes en el mundo de la movilidad eléctrica.

En ese contexto, Omar Muñoz, profesor de Movilidad Eléctrica en la sede San Joaquín Duoc UC explicó que “la Electromovilidad hoy en día, es nuestro presente. En consecuencia, lo que estamos haciendo desde el punto de vista educacional, es implementar un curso en que mediante un convenio alcanzado con Nissan, pueden trabajar directamente con un auto cien por ciento eléctrico, y en base a esto, realizar diversas acciones relacionadas con su funcionamiento y mantención”.

En total, fueron 20 las instituciones que se adhirieron al compromiso público-privado para promover la Electromovilidad en el país y cuya iniciativa, establece una serie de ejes y acciones prioritarias destinadas a masificar la eficiencia energética y mitigar los gases de efecto invernadero.

Algunas de las instituciones que participaron fueron: Ministerio de Energía; Ministerio de Transportes, BancoEstado; Enel, Engie; Corfo; CGE, entre otras.