El experto en Prevención de Riesgos y su función en la nueva ley de reforma laboral | Noticia

En el Consejo Consultivo del Área de Prevención de Riesgos, Claudio Fuentes, en representación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se expidió sobre la función que los especialistas en Prevención de Riesgos tendrán cuando se promulgue la Ley del nuevo código del trabajo en lo referido a las huelgas laborales.

En el marco del Tercer Consejo Consultivo del área Prevención de Riesgos de la Escuela de Construcción, que se realiza con el propósito de reflexionar y discutir acerca del estado del arte de esta área en Chile; Claudio Fuentes, Asesor legislativo de la Ministra del Trabajo; comentó que si bien la nueva Ley de reforma laboral no especifica cuál será la tarea que debe desarrollar el prevencionista de riesgos al momento de presentarse una huelga, será él quien deberá manejar el cuerpo legal y que se cumpla con los servicios mínimos al momento de enfrentar una huelga. Los servicios mínimos son aquellos estrictamente necesarios para proteger los daños corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, garantizar la salud pública, la seguridad de la población y la prevención de daños ambientales o sanitarios.

A su juicio, en esto se basa uno de los cambios sustanciales de la reforma, que indica que la administración de la empresa deberá definir -con acuerdo del sindicato- una lista de servicios mínimos, con el número determinado de trabajadores necesarios para asegurar el cumplimiento de cada uno de ellos, hasta 180 días antes del plazo legal en que comienza la negociación del contrato o convenio colectivo.

Para Michael Cisternas, Director de Investigación e Innovación de la Mutual de Seguridad CChC las instituciones “tienen un desafío porque el liderazgo que debe tener el experto es grande, allí se podrá ver cómo la formación toma mucha importancia” en relación a la preparación de los expertos al momento de enfrentar las huelgas bajo el nuevo código laboral.

Sin embargo, Francisco Wittwer, Director del Área Ingeniería de Inacap, planteó “la necesidad de reflexionar en el rol del prevencionista porque está bien difuso en la nueva ley”, refiriéndose a que no está detallado que en aquellas empresas que cuenten con un prevencionista de riesgos, él será el encargado de acordar con los sindicatos cuáles serán los servicios mínimos necesarios.

Por su parte, Flavia Parentti, Subdirectora del Área Prevención de Riesgos de la Escuela de Construcción explicó que “De parte de Duoc hemos ya levantado información desde las empresas y los organismos administradores para generar una nueva propuesta que tiene muchos elementos de los que se han comentado, para incorporar a las mallas aquellos con los que aún no contemos”, teniendo como punto de partida la actualización de las mallas en la que la Escuela viene trabajando.

En el Consejo participaron junto a la Escuela de Construcción, representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y representantes de la empresa Abastible y de la Municipalidad de las Condes e Inacap.

Consejo Consultivo del Área Prevención de Riesgos

Este es el tercer consejo que se realiza y que se inició en 2015 con la idea de integrar a organizaciones e instituciones de educación para generar espacios de debate y reflexión en el área.

Duoc UC ha realizado estos consejos con la participación de representantes de empresas, instituciones educativas, gremios y organismos administradores del seguro del país, como es el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y las mutuales privadas.

Durante el próximo semestre se realizará una nueva reunión que busca incorporar un mayor número  de empresas y organismos relacionados a la prevención de riesgos.