En sede Concepción se realizó el lanzamiento regional de “Premios Fuego 2018” | Noticia

·       Con la asistencia de cocineros, productores, empresas y autoridades de la región se expuso el propósito de la iniciativa, que consistente en otorgar un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se han destacado en el rubro y entregado valorización a la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. 

 


Detalles de la segunda versión de los Premios Fuego, entregó la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, en su lanzamiento regional. La actividad se efectuó en Duoc UC sede San Andrés de Concepción y contó con un cóctel de comida típica chilena, preparado por alumnos de Gastronomía de esta casa de estudios.

Este evento pretende consolidarse como una instancia en la cual la industria gastronómica y todos sus actores participen y reconozcan a quienes hayan realizado un aporte significativo al desarrollo cultural, patrimonial y técnico de este rubro. Asimismo, concluirá con una gran gala gastronómica el 22 de agosto, en las instalaciones de Fundación Telefónica en Santiago.

El Subdirector Académico de Duoc UC Concepción, Thomas Klischies comentó “esta iniciativa merece que la apoyemos con toda nuestra energía. Nos permitirá levantar candidatos, transformándose en embajadores de lo más destacado de nuestro patrimonio y potenciando nuestra región. Acercaremos a nuestros estudiantes a lo mejor de lo nuestro”.

Por su parte, el Presidente de FEGACH, Jorge Ortega expresó “confiamos que en esta segunda versión, contaremos con varios candidatos de Concepción y el sur de Chile, en donde tenemos mucho que aportar al desarrollo turístico y gastronómico del país. Además, que estos representarán fielmente a la gastronomía de este territorio. Debemos poner atención a lo que tienen cerca, los productos de agro del mar, aquellos que contribuyan o hayan contribuido al desarrollo de nuestras raíces y que representen nuestra cultura gastronómica”.

Cabe señalar, que esta premiación cuenta con diez categorías consideradas a votación, de las cuales cuatro serán por votación popular online. Las secciones son las siguientes: Trayectoria, Innovación, Aporte al desarrollo enogastronómico, Aporte a la gastronomía desde las artes visuales, Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo, Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos, Aporte regional a la cocina chilena, Formador gastronómico, Destacado de ramas afines a la cocina y Cocinero de Chile.

En el proceso se desarrollarán diferentes etapas, iniciando con la difusión, para luego continuar con la postulación de candidatos, a partir de este mes; los cuales podrán ser presentados por instituciones, asociaciones gremiales y empresas. Luego, una comisión integrada por expertos de las diferentes disciplinas -entre los cuales participarán de manera activa el recién constituido Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur, ProChile e Imagen País- realizarán la selección de tres candidatos, la cual será destacada y presentada para la votación, que en el caso de cuatro categorías será por votación popular online. Finalmente, el 22 de agosto se conocerá a los ganadores de Premios Fuego 2018, en la Gala de premiación.