Escuela de Construcción es co-autora de la Guía Chilena del Hormigón Proyectado | Noticia

María José Rojas y José Luis Moncada, docentes de las carreras de Prevención de Riesgos de la sede Maipú, escribieron uno de los capítulos de la segunda edición de la guía que detalla las recomendaciones en el uso de la técnica shotcrete u hormigón proyectado.

Demostración del uso de la técnica shotcrete durante la Semana Interactiva de la Construcción y Prevención en Maipú.

Debido a que en el país no existían documentos que indiquen las buenas prácticas para el uso de la técnica shotcrete, el Instituto del cemento y del hormigón de Chile (ICH) convocó al área de Prevención de Riesgos del Duoc UC para que redacte uno de los capítulos de la nueva edición de la Guía Chilena de Hormigón Proyectado, como uno de los profesionales en materia de seguridad.

Esta edición, además de uniformar los criterios de especificación y los estándares mínimos de operación, incorpora actualizaciones y mayor cantidad de conocimientos y experiencias basadas en la práctica nacional, especialmente en temas como control de calidad y seguridad.

Para escribirla, la Escuela de Construcción invitó a María José Rojas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y José Luis Moncada, PhD; ambos docentes en la sede de Maipú. Una vez cerrada la guía, Rojas participó del “Shotcrete Underground Congress”, en Iquique. Congreso en el que explicó cómo se diseñó la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), en las distintas etapas de proyección de hormigón consideradas en la guía técnica de shotcrete.

Allí explicó los usos de la matriz para administrar los recursos según prioridades, planificar y organizar los trabajos, la capacitación y el entrenamiento necesario, dar cumplimiento de los requerimientos legales y/o normativos, gestionar inspecciones y observaciones planeadas a las tareas críticas y confeccionar procedimientos que incluyan los controles necesarios para los riesgos.

"En el proceso de proyección de hormigón los trabajadores están expuestos a diversos peligros, los cuales se describen en la matriz de riesgos elaborada. En ella se describen los riesgos que tienen mayor criticidad, sugiriendo cuál sería la mejor recomendación para prevenirlos y controlarlos. Entre ellos podemos encontrar algunos muy críticos como: derrumbe o desprendimiento, caída de altura, exposición a sílice, exposición a ruido, exposición a radiación UV, entre otros”, comentó Rojas.

Durante la Semana Interactiva de la Construcción y la Prevención de Riesgos, celebrada en la sede Maipú, se hizo una demostración del uso de la técnica, a cargo de la empresa Robocon. Javiera Herrera, alumna de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, afirmó luego de la experiencia que: “En mi caso no conocía este tipo de tecnologías de construcción, sin embargo, el expositor fue capaz de mostrarnos la importancia de los prevencioncitas de riesgos en el trabajo con una máquina con ese tipo de tecnología. Esta actividad fue un gran aporte que se complementa con nuestro desarrollo académico”.

 

Conoce más sobre el shotcrete

Shotcrete es una técnica que consiste en lanzar hormigón a alta velocidad con una manguera y sirve para reforzar estructuralmente paredes de tierra o bóvedas de los túneles. En el país, el ICH es una corporación sin fines de lucro, promotora del uso del cemento y de las buenas prácticas de sus aplicaciones, tales como el hormigón proyectado.

El ICH realiza recomendaciones técnicas para ejecutar correctamente la faena del shotcrete y  puso gran énfasis por la cantidad de obras civiles y de infraestructura ligadas a la minería y a las obras públicas, que necesitan ser reforzadas por seguridad. De ahí nació la necesidad de actualizar la guía e invitar a Duoc UC a colaborar con la redacción del capítulo de salud y seguridad.