Escuela de Construcción participó en consultoría para CORFO | Noticia

Cristián Ribalta y Álvaro González, Docentes de la Escuela, con el apoyo de Carlos Figueroa, Director de Educación Continua y Servicios; participaron como consultores en un diagnóstico educacional sobre  BIM, sentando un precedente en las formas de trabajar que se utilizarán en el país.

Cristián Ribalta y Álvaro Galleguillos

 

 

En el marco del Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente para la Competitividad, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) licitó la realización de un diagnóstico sobre el uso de la metodología BIM en Chile. La consultora PMG ganó la licitación y se unió a Duoc UC para que la Escuela de Construcción se encargue de ejecutar el diagnóstico sobre la situación educacional con respecto al tema.

El levantamiento de información estuvo a cargo de Cristián Ribalta y Álvaro González, docentes de la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, quienes se encargaron de hacer un relevamiento de todas las Instituciones de Educación y Centros de Capacitación para conocer el grado de avance en la enseñanza de la metodología BIM.

Cargos Figueroa destaca la participación de Duoc UC como referente en este ámbito al indicar que “este es un proceso que viene evolucionando, para nosotros es un buen posicionamiento en el medio porque estamos aportando en algo que fijará los parámetros de trabajo que se impondrán en Chile”.

Por su parte, Álvaro González, docente en las sedes de Maipú y Alameda, confirma que el Duoc UC está un paso delante de los otros CFT e IP. “Tiene que pasar un poco más de tiempo, unos cinco años para que esta metodología se use y aprenda en todos lados. Haber participado en la consultoría me permitió saber cómo están los otros y cómo estamos enfocados nosotros. La reciente actualización de mallas es un buen ejemplo de que estamos bien encaminados”.

 

¿Cómo fue el proceso de consultoría?

Los docentes Ribalta y González dedicaron más de 150 horas a realizar este trabajo, que mediante distintos cuestionarios y entrevistas determinaron no solo en qué Instituciones de Educación Superior se puede aprender sobre la metodología, sino que el estudio alcanzó a todos aquellos sitios donde es posible acceder a cursos o capacitaciones, aunque sean de menor envergadura. Adicionalmente, se catalogó la cantidad de docentes que tenían sobre el tema, los cursos que se impartían, cuánto tiempo llevaban dictándose los ramos y; para los casos donde no fuera parte de la malla, si pensaba incluirse a la brevedad.