Escuela de Construcción y su aporte en el Día del Patrimonio | Noticia

Varias actividades realizadas en las sedes de Valparaíso y Alameda conformaron el aporte que año a año realiza la Escuela de Construcción para este día de celebración nacional.

Conversatorio en sede Valparaíso.

Como todos los años, las carreras de Restauración Patrimonial y Técnico en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural realizaron actividades en el marco del Día del Patrimonio. La sede Alameda comenzó realizando una exposición de maquetas de monumentos nacionales realizados por los alumnos. Por su parte, la sede Valparaíso inició la celebración con un conversatorio sobre “Ciudadanía y Patrimonio”.

Durante el domingo ambas sedes tuvieron actividades y, aprovechando la ocasión, la sede Alameda continuará toda la semana con la semana de la carrera de Técnico en Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, realizando distintas acciones.

Sede Valparaíso

Durante el conversatorio “Ciudadanía y Patrimonio” se conoció la experiencia de las organizaciones participantes, que han conseguido la protección de barrios patrimoniales, patrimonio industrial y de inmuebles emblemáticos de las zonas que representan.

La actividad se realizó en el Centro de Extensión de la sede y contó con la presencia de Claudio Ramírez, vocero de la mesa ciudadana por el patrimonio de Tomé, Vladimir Huichacura del Comité de Defensa del barrio Matta Sur en Santiago y Gonzalo Ilabaca, representante del Pacto Urbano La Matriz de Valparaíso.

“Se recalcó la necesidad de que ambos mundos trabajaran juntos para poder fortalecer el objetivo común: la protección del patrimonio cultural”, confirmó Iván Maureira, Director de Carrera de Restauración y Dibujo.

En el Día del Patrimonio se mantuvo abierto el taller del Centro de Extensión. Los visitantes pudieron conocer las herramientas, técnicas y trabajos realizados por profesores y alumnos quienes estuvieron presentes para responder dudas. Fuera del taller se montó una exposición de las Azudas de Larmahue, resultado de una actividad de vinculación con el medio llevada a cabo durante el 2015. Además, Alessandro de Larderel, Restaurador Italo-Chileno explicó algunas de las técnicas más utilizadas en restauración de pintura de caballete.

Sede Alameda

Algunas de las maquetas expuestas en Alameda fueron El Castillito, la iglesia La Merced de Til Til y la Casa de los Diez.  La muestra durará hasta el viernes 3 de junio como parte de la celebración de la Semana del Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural.

Durante la semana del Dibujo se realizarán exposiciones y charlas de distintas empresas de Ingeniería y Consultoría en cuanto las experiencias BIM (Building Information Modeling). Algunas de las empresas participantes son CMC-BIM Ltda., TYPSA, REGENERAxión Arquitectos, MI-STUDIO y BIM STUDIO.