Escuela de Informática y Telecomunicaciones fue premiada por Fundación Teletón | Noticia

La Escuela ha aportadoa la labor en la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, trabajando desde  2015 con Teletón.

En una ceremonia encabezada por Mario Kreutzberger se reconoció a los 40 líderes de las organizaciones sociales que han participado de la obra solidaria en estos 40 años de vida de Fundación Teletón, entre ellos Duoc UC con su Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

A lo largo de la historia de Teletón son más de 1.500 organizaciones sociales, 1.200 colegios, universidades y jardines infantiles y 900 empresas colaboradoras que de manera anónima y entusiasta cooperan con Teletón los 365 días del año.

“Cuando nuestra misión institucional nos invita a estar comprometidos con el desarrollo de la sociedad significa asumir los desafíos de esta, de aportar con iniciativas que conlleven hacia el bien común, de servir a los demás. En el CITT nos hemos preocupado de desarrollar proyectos que estén basado en la dignidad y el bien común de todas las personas, por lo que la innovación la entendemos como un medio y no como un fin en sí mismo”, indicó el Director del CITT, Claudio Alcota.

La Escuela ha aportadoa la labor en la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, trabajando desde  2015 con Teletón. La relación comenzó con el concurso denominado Innovatón, que fue una convocatoria a las IES para generar propuestas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Ese mismo año, en el IV Encuentro Anual del CITT 2015 en Sede San Bernardo el slogan fue: “Innovación para la Inclusión”, donde se abordaron las tecnologías utilizadas en los procesos de rehabilitación y se invitó a los estudiantes a trabajar en desarrollos tecnológicos inclusivos.  

En el 2016, en el Encuentro Anual del CITT, la fundación teletón planteo uno de los desafíos que nuestros estudiantes tuvieron que desarrollar, que consistía en proponer soluciones a los diversos trámites que realizan los padres de los niños que reciben telerehabilitación. Más de 25 proyectos se presentaron y durante el desarrollo los estudiantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse en el quehacer de los centros de rehabilitación. La final se desarrolló en el V Encuentro Anual CITT 2016 de Plaza Oeste y el equipo ganador pasó automáticamente a la final del concurso Innovatón de ese año que se desarrolló en el GAM.

El mismo año la Escuela participó en la “Hackathon Solidaria” organizada por Teletón, Corfo y Everis, que duró más de 24 horas de desarrollo continuo y un equipo nuestro obtuvo el segundo lugar.  El 2017, se trabajó en proyectos colaborativos y se apoyó en la campaña con la disposición de espacios en sedes de Duoc UC y la invitación de estudiantes para participar en diversos videos, entre ellos el himno de la teletón. Este 2018 los invitamos a proponer un desafío en ALL IN CHILE “Inclusión Laboral”.