Escuela de Recursos Naturales se reúne con actores clave de la industria para mejorar la calidad de su programa académico | Noticia

La instancia busca mejorar la pertinencia de las carreras del área que imparte Duoc UC, a través del feedback directo con empresas e instituciones del rubro.

El principal objetivo de estos consejos sectoriales es crear un espacio de conversación con importantes empresas del sector, a través de un diálogo directo que permita conocer sus necesidades, y así, perfeccionar los planes de estudio y las herramientas de aprendizaje que se entregan a los alumnos y asegurar una formación de titulados preparados para responder a las exigencias del mercado.

“Estas instancias son muy provechosas, porque tratamos temas como el agua con importantes actores del sector de la instruía y agricultura. A partir de este intercambio de ideas, podemos definir los roles que debe tener un profesional del rubro y mejorar los programas de estudios que Duoc UC ofrece”, nos explicó el Subdirector de la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC, Jaime Meza.

A la reunión, asistieron por parte de la industria: Eduardo Becker de CIREN, Germán Wielandt de Tattersall AgroRiego, Agustín Cordero de Ariztía, Fernanda Arnolds de Nestlé y Gabriela Orozco de Macrofood.

Durante el desarrollo de la conversación, se tocaron importantes temas que permitirán mejorar la empleabilidad de los alumnos. Además, se levantaron oportunidades de mejora y la forma en que Duoc UC podría abordarlas, a través de nuevas metodologías de aprendizaje, actualización progresiva de sus carreras, posicionamiento de referentes y mayor especialización.

Por otro lado, se advirtió la necesidad de capacitar a las empresas en habilidades blandas, lo que permitirá una mejor adaptación de los profesionales, que muchas veces hacen esfuerzos familiares y personales para cumplir con su trabajo.

De esta forma, Duoc UC se hace cargo de los temas que tiene pendientes, donde la información recabada permitirá tomar las decisiones correctas sobre el programa académico que se entrega a los alumnos y realizar acciones en conjunto con la industria para mejorar las relaciones bidireccionalmente.

Agua en Chile

Durante este consejo,  otro de los temas que se abordaron fue el agua en nuestro país y la grave falta de criterio a la hora de tomar medidas al respecto, principalmente porque no existen políticas públicas y un organismo que trascienda al Gobierno de turno en la toma de decisiones.

Todos los presentes coincidieron en que Chile no tiene falta de agua, sino que el problema radica principalmente en las falencias de la administración de este importante recurso.

En este sentido, la responsabilidad de Duoc UC en la formación de capital humano especializado es vital.  Hay escasez de técnicos-profesionales en el rubro y la tarea de Duoc UC será contar con mallas curriculares más específicas y profundas, para formar profesionales integrales en el área, ya que las universidades no asumirán un rol activo al respecto.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario