Especialista de Clínica Alemana destacó el valor de las habilidades blandas en los equipos de salud | Noticia

Durante el tercer Encuentro de Titulados de la Escuela de Salud, la Subgerente de Desarrollo de Personas de la institución, explicó que este tipo de competencias ayudan a mejorar la atención de los pacientes.

Con el fin de brindar un espacio para que los profesionales de Duoc UC puedan ampliar sus redes de contacto y, al mismo tiempo, conocer las últimas tendencias en el rubro, la Escuela de Salud organizó su tercer Encuentro de Titulados.

En esta oportunidad, la instancia contó con la participación de la Subgerente de Desarrollo de Personas de Clínica Alemana, Patricia Muñoz, quien destacó la importancia de las habilidades blandas en los equipos de salud.  

Para la profesional, este tipo de competencias ayudan a mejorar la atención de los pacientes y, a su vez, a construir buenos grupos de trabajo. “Me refiero, fundamentalmente, al trato de las personas, a la comunicación, a la empatía y a la posibilidad de ponerse en los zapatos del otro. También, desde los temas higiénicos, hasta otros más importantes que tienen relación a lo que esperan los pacientes y sus familias en cuanto al trato, que es muy distinto a lo que era antes”.

Durante el encuentro, el Director de la Escuela de Salud, Luis Rodríguez destacó este tipo de reuniones, las que permiten intercambiar experiencias. “Es una buena oportunidad para que nuestros titulados se conozcan. Asimismo, permite que Duoc UC les brinde todas las capacitaciones necesarias, posterior a su salida al campo laboral, como lo es el caso de Educación Continua”.

En tanto, el Subdirector de Área de Actividad Física de la Escuela de Salud, Juan Ignacio Bascuñán reconoció que la formación de profesionales y técnicos de calidad no termina con el egreso y la titulación.

“Como Institución la tarea es continuar con los vínculos y profundizar en su educación, asumiendo la función de promover una sociedad más integral y equitativa, además de contribuir al aumento de la competitividad y desarrollo sustentable de nuestro país. Por ello, Duoc UC ha dispuesto la creación de una comunidad de titulados, que cumple un rol esencial, puesto que su cercanía tiene mucho valor para ayudar con su experiencia a la mejora continua de nuestros procesos formativos”.

Un caso que vale la pena destacar

Javier Villa, titulado de la carrera de Informática Biomédica es actualmente el CEO y fundador de Bioinnovation, además de docente de la Escuela de Salud en las sedes San Joaquín y Maipú.

Para el profesional, la Institución le permitió fortalecer sus habilidades blandas, competencias fundamentales para desarrollarse en el plano laboral. “En Duoc UC te enseñan de todo, desde la formación cristiana hasta temas comunicacionales. Me titulé el año pasado y a los dos meses empecé a trabajar como docente. Luego, me llamaron de la Universidad Central para hacer clases para la carrera de Enfermería”, concluyó.

Desafíos a futuro

Desde la Escuela de Salud se ha estado investigando el mercado, con el fin de diseñar diversos diplomados y cursos cortos que puedan favorecer a los profesionales.

Para el área de Gestión Clínica ya tenemos para este 2018 varias alternativas. Lo mismo, para la carrera de Informática Biomédica, puesto que queremos ofrecer un diplomado en Innovación en Salud, el que fue diseñado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez. Hemos desarrollado otro curso, el que nació desde el Ministerio de Salud, denominado Diplomado de Interoperabilidad, Semántica y Sintáctica, para registros clínicos biomédica”, describió el Subdirector de Área Gestión y Tecnología de la Escuela de Salud, Ignacio Pérez.

 Asimismo, destacó que hay muchas nuevas innovaciones e ideas para que -a futuro-, los titulados del área puedan postular y actualizarse. “Si no nos subimos al carro de las de las tecnologías, probablemente de acá a 20 años tendremos menos posibilidades de conseguir un trabajo”, indicó.

¡Cónoce algunas opiniones de los asistentes!

Matías Sepúlveda, titulado de la carrera Técnico en Preparación Física, sede Puente Alto.

Estos encuentros son importantes, ya que nos conocemos entre titulados y podemos saber cómo ha sido la experiencia de cada uno después de salir. Tuve la suerte de encontrar trabajo justo antes de terminar mi carrera en un gimnasio de boxeo”.

Nicolás Salcedo, titulado de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, sede Maipú.

Estas reuniones nos brindan la posibilidad de conocer más áreas del campo laboral. Son fundamentales porque se puede ver, según los otros testimonios, cómo a todos les ha tocado algo distinto. Además, podemos compartir e intercambiar conocimientos e ir aprendiendo unos de otros”.