“Estudié Prevención de Riesgos, fui un afortunado, nunca tuve que buscar trabajo” | Noticia

Patricio Astete, titulado en 2010 de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, supo aprovechar la práctica profesional para empezar a construir las redes de su futuro.

Patricio Astete, al centro.

Esas fueron las palabras de Patricio Astete,  exalumno de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Escuela de Construcción, titulado en 2010, al rememorar su historia laboral. Por su experiencia y conocimiento del rubro y del mercado laboral en el que está inserto, Patricio dictó en la sede Plaza Norte una charla motivacional para alumnos de las carreras de Prevención de Riesgos y contarles en detalle cómo fue su camino una vez que se tituló.

Mientras finalizaba su carrera, hizo su práctica profesional en la Municipalidad de Providencia, donde el trabajo que realizó impresionó a sus pares e incentivó las ganas de que continuara en la Institución. Si bien esto no era posible, la que fuera su tutora durante la práctica, lo recomendó para ingresar a trabajar a Cencosud.  Luego del proceso normal de entrevistas consiguió su primer empleo formal como Asesor de Prevención de Riesgos en la empresa, manteniéndose en ella por su desempeño y cumplimiento, a pesar de algunas reducciones de personal que se realizaron. “El éxito se lo hace uno, independientemente de cómo esté el mercado”, comentó Patricio.

Gracias a su perfil de Linkedin, recibió ofertas laborales durante durante todo su desarrollo, que le permitieron trabajar en importantes empresas del país como Ariztía y el grupo concesionario de Fantasilandia, donde hoy continúa como Encargado del área de Prevención de Riesgos, liderando un grupo de personas que aumenta en la época más activa, durante julio y el verano.

Patricio también da clases en el Instituto La Araucana y está formando una empresa junto a su papá y hermano, quien también es prevencionista de riesgos; puesto que su sueño es dedicarse a su propio emprendimiento y tener más tiempo entregar a los futuros profesionales las mismas herramientas que él recibió.

Por eso, cuando mencionó su paso por Duoc UC destacó a los profesores que le hicieron clases, ya que entregaban algo adicional a sus alumnos: la experiencia en el rubro, que les permitía acercarse a la realidad laboral y saber cómo sería la vida fuera del Instituto.

Se siente orgulloso de sus elecciones,  él creció mucho en los años posteriores a su egreso de Duoc UC, donde se encontró con gran cantidad de desafíos laborales, pero que no le hicieron dudar sobre la carrera que escogió: “Elegiría la misma, a mí me gusta la carrera y, sin duda la volvería a elegir, aunque sea difícil todo lo que viene después”, sintetiza cuando se refiere a la experiencia de pasar de la vida de un estudiante a un trabajador con gran cantidad de responsabilidades.