Exitosa capacitación de sede Alameda a pobladores de Rapa Nui en dimensión y nivelación de terrenos | Noticia

En su segunda versión en la isla, a raíz del convenio firmado entre la Municipalidad de Rapa Nui y Duoc UC sede Alameda, se capacitaron más de 30 nuevos alumnos.


Durante julio, se llevó a cabo la segunda versión de talleres de capacitación en construcción sustentable en Rapa Nui, esto gracias al convenio de transferencia de tecnología constructiva realizado entre la Municipalidad y Duoc UC sede Alameda, debido a que los recursos naturales en la isla son escasos y es necesario mejorar dichos procesos.

En esta oportunidad se dictó el taller Técnicas de Topografía para Dimensión y Nivelación de Terrenos, dictado por los docentes Washington Garrido Donoso y Luis Cuevas Quiroga de sede Alameda.

Los alumnos que asistieron son habitantes de la isla, de todas las edades y género, quiénes vieron en estas jornadas la posibilidad de obtener capacitaciones técnicas que les permitirían actualizar sus conocimientos, en un territorio donde no existen institutos ni centros de formación técnica.

En paralelo, el profesor Luis Cuevas Quiroga y el alumno Sebastián Bravo Carrasco, de la carrera de Técnico Topógrafo de sede Alameda,  desarrollaron un Levantamiento topográfico del terreno para el proyecto del futuro Centro de Investigación Marítima de la isla, solicitado por la Dirección de Obas Municipales, bajo la técnica de fotogrametría aérea, por medio de drones y equipos satelitales de medición. Esta información será además utilizada durante el semestre por los alumnos de dicha carrera como parte de su formación académica.

No tengo más que palabras de agradecimiento, por el apoyo que nos han venido a brindar del Duoc Alameda a nosotros a la isla en estas capacitaciones de construcción” comentó Andy MacDonald director de obra de Rapa Nui, además añadió: “he recibido solo buenos comentarios de los alumnos, estaban todos fascinados y agradecidos, ya que es difícil que se puedan capacitar de otra manera, así que esperamos poder continuar con este ciclo de capacitaciones”.

A su vez el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa comentó que: “Quiero agradecer una vez más por este convenio con Duoc UC para capacitar a nuestra gente, es muy útil para nosotros”.

Dicho convenio de trabajo con la isla inició el año 2018 por medio de la coordinación del director de carrera de Ingeniería en Construcción de sede Alameda,  Jorge Escalona, donde se llevó un primer grupo de 4 estudiantes a dictar talleres de capacitación en construcción sustentable y a colaborar con una escuela de música.