Fundación Amigos por Siempre y Avanzar participan en talleres de gastronomía en Duoc UC | Noticia

Estos son los segundos talleres que se llevan a cabo con las Fundaciones Amigos por siempre y Avanzar juntos, alianza estratégica entre la sede Antonio Varas y casa central.

Como parte de las actividades de final de año, el área de personas de Casa Central con la sede Antonio Varas de Duoc UC, dieron el vamos a los talleres de gastronomía para miembros de las fundaciones Amigos por Siempre y Avanzar. Ambas instituciones apoyan a personas con capacidad intelectual leve desde los 18 años, a quienes los acompañan en su inclusión social y laboral.

Alejandra Carrasco, Generalista de personas de la sede Antonio Varas, señaló que “lo que buscamos a través de estos talleres, es vincularnos, integrar y lograr la participación de docentes. Ellos son los voceros ante los demás profesores, logrando que en cada actividad que hagamos tengamos más y mayor participación de los distintos miembros de nuestra comunidad”

Carrasco agregó que “esto es parte de las distintas actividades que levantamos donde enfatizamos y potenciamos nuestros valores, es decir, movilizarnos con nuestras temáticas como institución hacia el prójimo”

Paula Carrasco, miembro de la fundación Amigos por siempre, destacó que “encuentro muy interesante este taller porque me gusta aprender hacer cosas nuevas. Lo que espero es poder aprender. Me gusta mucho venir a Duoc UC”

Por su parte, los docentes a cargo de la jornada fueron Nelson Vidal y Nicolás Olave, quienes destacaron estar gustosos de poder enseñar a los miembros de ambas fundaciones algunas preparaciones fáciles y rápidas de preparar para estas fiestas o cualquier instancia.

Este trabajo entre Duoc UC y la sede Antonio Varas nace este año 2018 y comienza con talleres de Excel los cuales estuvieron a cargo de dos alumnos. Además, la idea es tomar las necesidades y el cómo Duoc UC se acerca para apoyarlos y ayudarlos desde la educación en la labor que cada una realiza. El 2019, se espera realizar talleres de turismo, administración y negocios entre otros.

Visión de las fundaciones ante el trabajo conjunto

En la Fundación “Amigos por Siempre” trabajan con adultos desde los 18 hasta los 40 años aproximadamente, con capacidad intelectual leve y los apoyan en la inclusión social y laboral. Camila Vargas, integrante de la fundación destacó que “las actividad que hemos tenido con Duoc UC han sido muy exitosas, además les permite estar en un ambiente que no están acostumbrados, es decir, desde movilizarse solos hasta estar en una institución de educación superior”.

Paula Bravo, Fundación Avanzar Juntos, destacó que “es maravilloso este trabajo conjunto ya que les permite a los chicos ampliar su núcleo y conocer más gente, además de adquirir más autonomía e independencia. Hay muchos de ellos que nunca se han acercado a una cocina y también van a perder el miedo a manejar un cuchillo o estar cerca del fuego. Muchos de ellos esto lo están tomando como un desafío”.

Cabe destacar que ambas instituciones trabajan con el modelo de trabajo con apoyo, es decir, los apoyan a ir insertándose poco a poco en el mundo laboral. Los puestos de trabajo que buscan van acorde con los intereses y competencias que tengan las personas.

Para conocer más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC, puedes ingresar al sitio http://www.duoc.cl/50aniversario/