Futuros especialistas ayudaron a los contribuyentes en su Declaración de Renta | Noticia

Nuestra sede, al igual que en los últimos siete años, abrió sus puertas a las comunas de La Florida y aledañas, para orientar a todas las personas que requirieron ayuda para realizar el proceso que se desarrolló durante el mes de abril. Para muchos un trámite engorroso, sin embargo, el objetivo fue realizarlo de la forma más expedita para recibir la devolución de impuestos en el menor tiempo posible.

 

8006 personas atendieron los futuros especialistas de la sede Plaza Vespucio. 

Doscientos veintisiete alumnos pertenecientes a las carreras de Contabilidad General Mención Legislación Tributaria y Auditoríatrabajaron, codo a codo, con personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) para agilizar el trámite del Formulario 22, la famosa Declaración de Impuestos.

Verónica Valle, Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, comenta que este trabajo mancomunado del SII y Duoc UC es “fundamental, para formalizar un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace tiempo, no sólo en Santiago, sino que en distintas sedes a lo largo del país, además esta alianza nos permite formar profesionales y ciudadanos informados de los distintos procesos tributarios, que sean capaces de conocer sus derechos como contribuyente y cumplir con sus obligaciones”.

¿Qué impresiones ha tenido del trabajo de nuestros alumnos en este período clave para el SII?

Muy satisfactorio, toda vez que nos permiten potenciar la asistencia de contribuyentes, en especial fuera de nuestras oficinas. Aquí, los alumnos han demostrado su interés por conocer sobre aspectos relevantes de la Operación Renta, colaborando en todo lo necesario, por lo que su participación creemos, es un gran aporte para nuestros contribuyentes, y para los propios alumnos, que pueden vincularse con los contribuyentes y sus problemáticas reales” indicó verónica Valle.

Diariamente se atendieron a más de 200 personas. En general público de la tercera edad, muchos de ellos prefirieron asesorarse en su Declaración, y que un especialista, como los formados en Duoc UC, fuera el encargado de ayudarlo. Fue el caso de la señora Juana Mariqueo, quien junto a su hija concurrieron, por segundo año consecutivo, a nuestra sede: “lo encontré excelente, me gusta la atención, se nota que los niños se manejan y lo principal es que es gratis”.

El 2016, en este mismo período, cerca de 5 mil personas fueron atendidas tanto por personal del Servicio de Impuestos Internos, como también por nuestros futuros especialistas, una de ellas es Cinthya Pezoa, alumna de Auditoría 8° Semestre, y quien lleva varios años ayudando a la comunidad con este trámite: “estoy como encargada de sala, no es mi primera vez, encuentro que este proceso que hace Duoc es súper bueno porque a los alumnos de Auditoría nos hace trabajar con los contribuyentes, que es lo más importante como contador, además uno les ayuda porque muchos de ellos no saben trabajar con internet y temas más tecnológicos”, y continúa “esto también me sirve a mí porque me ayuda a desenvolverme con el público, y he aprendido más sobre la página del Servicio de Impuestos Internos”.

Positiva fue la evaluación de la Directora de las Carreras de Auditoría y Contabilidad de  Duoc UC sede Plaza Vespucio, Carolina Pulgar, quien afirmó que “estas instancias de vinculación con el medio, le entregan a nuestros alumnos la oportunidad de tener su primer acercamiento al mundo laboral y específicamente al ámbito tributario. Hacerlo con el SII es un logro muy importante y valioso, porque ponen en práctica lo que han aprendido en el área y desarrollan competencias, ya que se enfrentan a contribuyentes, todas personas naturales con diferentes caracteres y a todos debemos darles un servicio de calidad”.

Convenio colaborativo entre SII y Duoc UC  

Este año, como novedad, y en el marco del convenio colaborativo que firmó el Servicio de Impuestos Internos y Duoc UC, y de manera conjunta con Duoc UC sede Puente Alto, llevamos más de 100 alumnos para atender en un bus del SII que se ubicó a un costado de la Municipalidad de Puente Alto, logrando asistir a 2.308 contribuyentes, lo que resultó un total de 8.006 atenciones gratuitas, dejando una vara alta para el próximo proceso, 2018, donde esperamos seguir ayudando a la comunidad con nuestros especialistas.