Futvalores 2018 inicia su cuarta temporada de la mano de la Escuela de Salud | Noticia

El programa que este año beneficará a 500 niños, arrojó positivos resultados académicos y conductuales en los participantes de esta iniciativa.

El lanzamiento de la temporada 2018 se realizó en el frontis de la Iglesia La Matriz.

El frontis de la Iglesia La Matriz de Valparaíso fue el escenario del lanzamiento de la versión 2018 de Futvalores, proyecto de vinculación con el medio que busca que niños adquieran valores de vida por medio del deporte.

“Fútbol con sentido” es el lema que lleva esta iniciativa que se desarrolla por cuarto año consecutivo, donde la Escuela de Salud de Duoc UC sede Viña del Mar cumple un rol fundamental. Los titulados de Técnico Superior en Preparación Física son los monitores que están a cargo de desarrollar los talleres en escuelas de las comunas de Valparaíso, Quilpué y en el sector de La Matriz. Para este año, se estima que Futvalores beneficiará a 500 niños.

Algunos de los valores que se transmiten semana a semana son el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia, entre otros. Los talleres tienen un tiempo destinado a conversar y profundizar sobre el concepto valórico del día, y otro momento para la práctica futbolística.

Para profundizar en el tema valórico, hace un par de semanas los monitores tuvieron una capacitación desarrollada por Sebastián Leiva, psicólogo del club de fútbol Santiago Wanderers, una de las instituciones que parte de este proyecto. Las otras entidades que hacen posible Futvalores son Fundación Futuro Valparaíso, Corporación La Matriz, Corporación Municipal de Valparaíso, Corporación Municipal de Quilpué, Patronato de los Sagrados Corazones y diario La Estrella de Valparaíso.

El Director de sede Viña del Mar de Duoc UC, Axel Contreras destacó la importancia que tiene esta actividad. “Este proyecto nos enorgullece porque por una parte releva nuestro aporte a la sociedad, potenciando la vinculación con la industria, y por otro lado, fortalece el vínculo con los titulados, quienes cumplen una labor fundamental, como es inculcarle valores a los niños. Esto habla de la formación integral que se les entrega a nuestros estudiantes, ya que una vez en el mundo laboral son capaces de desarrollarse en este tipo de iniciativas”.

La Directora de carreras de la Escuela de Salud de esta sede, Silvana Cortez explicó la importancia que tiene para la institución participar de Futvalores. “A los niños les va a permitir desarrollar una vida integral en contacto con sus familias, porque el grupo familiar también es hace parte de esto. Este proyecto no sólo está enfocado en lo técnico sino también en lo personal y valórico, lo que los convierte en profesionales con responsabilidad”.

Resultados positivos

Esta temporada comenzó con un ingrediente importante, ya que hace pocas semanas se dio a conocer un informe de Fundación Impacta con resultados muy positivos en relación al programa, como es la disminución de anotaciones negativas de los niños participantes del proyecto y una mejora en sus calificaciones.

El Director ejecutivo de Fundación La Matriz, Esteban Elórtegui celebró las conclusiones sacadas tras este estudio. “Es una gran noticia, ya que son cosas que nosotros percibimos, pero que es difícil que se puedan cuantificar y ahora se puede ver reflejado en resultados concretos. En definitiva, estamos haciendo bien las cosas, este es un esfuerzo de muchas instituciones”.

Por su parte, el Gerente general de Santiago Wanderers, Felipe Sepúlveda destacó que tras un largo período, finalmente se está viendo reflejado el trabajo. “Después de este tiempo se han visto resultados muy importantes, que es lo que estamos buscando, llevar los valores a todo Valparaíso, y qué mejor forma que hacerlo a través de los niños”.

En tanto, el Gerente general de Fundación Futuro Valparaíso, Marcelo Cabrera valoró el compromiso que ha existido a lo largo de los años. “Hay que agradecerle a los padres y apoderados que se preocupan de que los niños asistan, e invito a otros niños a tomar esta oportunidad que no tienen todos, ya que es importante en términos espirituales, en amistad, en valores, de esa forma vamos a construir un mejor futuro”.