Hackathón convocó a alumnos, docentes y empresas en torno a desafíos tecnológicos | Noticia

Diez sedes de Duoc UC participaron de una jornada maratónica de 27 horas en la sede Maipú.

La tercera versión de la Hackathón CITT en Duoc UC sede Maipú se llevó a cabo con rotundo éxito, luego que más de 450 personas, entre alumnos, empresas y colaboradores, participaran en el desarrollo y solución de una de las tres problemáticas planteadas para este año: aplicación móvil con GPS para encontrar adultos mayores, aplicación móvil para impulsar ventas de agricultores pequeños y otra para localizar estacionamientos vacíos.

Durante casi 27 horas de trabajo –la mayoría de ellas, en la noche-,  los distintos grupos de alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y Administración y Negocios de diez sedes de Duoc UC, estuvieron trabajando en el desarrollo de estas problemáticas, con asesoría y acompañamiento de docentes y empresas del rubro, como Here Technologies, Amazon Web Services o MSI, entre otras.

Estamos muy contentos con el resultado de esta nueva versión de la Hackathón en la sede. En esta ocasión pudimos ver cómo los estudiantes de distintas sedes aportaron con sus experiencias y habilidades, integrando así grupos interdisciplinarios y potenciando de gran forma sus competencias de trabajo en equipo y resolución de problemas”, señaló Nelson Álvarez, Director de carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y organizador de la actividad en conjunto con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT).

Además de disfrutar las pizzas, el partido de la selección y las distintas charlas, los estudiantes pudieron realizar consultas in situ durante todo el evento a expertos de las empresas presentes, además de docentes y alumnos mentores, que apoyaron durante la extenuante jornada trabajo.

Nicolás Lobos, Gerente de Here Technologies, comentó sobre la invitación que hizo la Escuela a la empresa, y apenas recibieron el llamado, no lo pensaron dos veces para participar. “Sabemos sobre la calidad de los estudiantes de Duoc UC, por eso quisimos de inmediato sumarnos al desafío. Con asombro vimos cómo los alumnos lograron implementar algunas de nuestras APIs de rastreo y posicionamiento de objetos que no son nada de sencillas de efectuar en menos de 24 horas”, destacó Nicolás.

¿Los ganadores? Un grupo integrado por Danixa Frez, estudiante de la sede Maipú Alexandra Bustamante, alumna la sede Padre Alonso de Ovalle y Elías Retamales y Benjamín Mora,  de la sede San Bernardo, todos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. El equipo presentó el proyecto “¿Dónde estás?”, una aplicación móvil que permite ubicar adultos mayores con algún grado de demencia a través de un localizador.

La particularidad de nuestro proyecto es que, al ser un dispositivo rastreador en forma de botón, es práctico, sencillo y pasa inadvertido para el adulto mayor. Se puede adherir a la ropa, por lo que es muy difícil que se extravíe”, indicó Danixa. Respecto a la experiencia, la alumna señaló que “fue muy entretenida y por sobre todo, enriquecedora, aprendí muchísimo”.

Revisa todas las fotos ACÁ.