"He dejado en claro que ‘sí se puede’, pese a lo difícil que es la inclusión en la sociedad chilena” | Noticia

Horacio Contreras, titulado de la Casa de Estudios, ha sorteado diversos desafíos en su vida, con dos carreras y hoy con un cargo en una importante transnacional, siempre ha trabajado por la inclusión estudiantil y laboral. ¡Conoce más de su historia en la siguiente nota!

A sus 30 años, Horacio Contreras, titulado de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Informática de la sede Plaza Oeste tiene claro su aporte a la sociedad chilena, en materia de inclusión y desarrollo como personal y profesional. “Mi experiencia siempre ha sido gratificante, porque he dejado en claro el ‘sí se puede’, pese a lo difícil que lo ve la sociedad chilena. En todas las organizaciones que he trabajado, he dejado una huella, cambiando el paradigma de la discapacidad”.

Para Horacio, hoy Analista Senior en Inteligencia de Negocios en el área de Business Intelligence de la Gerencia de Protección de Activos y Seguridad Corporativa de Walmart Chile, su experiencia laboral ha sido una larga lucha para defender los derechos de personas con discapacidad como cualquier ciudadano. Previo a ser parte de la importante transnacional trabajó como Asesor Tecnológico en la UDP para la implementación de la Unidad de Inclusión, incorporando todas las tecnologías existentes para los alumnos de la universidad.

También fue Asesor en la implementación de accesibilidad web para el portal del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la USACH y desarrolló el sitio web del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDDIS) de la Organización de los Estados Americanos.

Experiencia en Walmart Chile

Horacio comenta que fue difícil encontrar un trabajo estable, sin embargo, se mantuvo firma gracias a alternativas freelance, donde desarrolló varios proyectos para algunas organizaciones.

Finalmente, en 2019, entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, lo que generó una sorpresa, ya que recibió una gran variedad de ofertas de empleo. En ese sentido, Horario valora la oportunidad que le dio la transnacional. “Afortunadamente, Walmart ya me había contratado sin ley en vigencia y ha sido una experiencia muy buena, tengo exigencias y responsabilidades acorde a mi cargo. Cada día es un desafío técnico al presentar nuevas oportunidades de negocios. A la vez tengo beneficios como teletrabajo, días libres, salida temprano, porque se nos exige cumplimiento en los objetivos y tareas enconmendadas.”

En este sentido, Horacio manifestó que la Gerencia de Diversidad e Inclusión de Walmart está consciente de las ayudas técnicas que pueda requerir. "Ha sido el pilar fundamental de mi plena inclusión. Me gustaría que todas las empresas tengan una unidad así, junto a una cultura realmente fundamentada en lo que significa la inclusión, la discapacidad y el trabajo".

Su paso por Duoc UC

Tras 5 años de estudios, Horacio destaca las modificaciones a la infraestructura que facilitaba el acceso a la sede y su traslado en el patio central y las áreas verdes junto a sus compañeros. “Todo eso me alentaba a seguir, pese a las grandes exigencias de la carrera y de mis profesores, pero todo lo agradecía e incluso yo mismo lo exigía para ser el profesional que soy en este momento”.

Además, valoró el apoyo por parte del personal de Seguridad, quienes con ánimo lo trasladaban a la sala de clases o laboratorio para comenzar el día. Mientras que en lo académico, agradeció tener las mismas exigencias que sus compañeros, no contar con un trato especial en pruebas o trabajos. “Me pude adaptar rápidamente al nivel que el instituto me exigía”.