“Los alumnos de hoy no aprenden ni más ni menos que los de antaño... aprenden diferente” | Noticia

En la Jornada Docente de sede San Carlos de Apoquindo, el expositor hizo un llamado a los más de 120 docentes a reflexionar en cómo se desarrollan procesos metodológicos intencionados hacia el aprendizaje activo y eficiente del alumno de hoy.

Ricardo Puebla Wuth

“Neuroeduación en el aula: desafíos que inspiran” fue el tema abordado por el destacado catedrático y experto en metodologías y procesos de aprendizaje en educación superior y aprendizaje permanente basados ​​en enfoques neuroeducativos, Ricardo Puebla Wuth en el marco de la Jornada Docente Intersemestre de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Vanessa Thraves junto con agradecer el interés de los docentes compartió los tres ejes estratégicos que contempla el plan de trabajo para el 2019 y que están alineados a los nodos estratégicos de la institución: ser una sedereconocida, sustentable y de calidad.

“Algunos de los avances del primer eje son la firma del convenio con la Red UC Christus y las actividades de Vinculación con el Medio llevadas a cabo por las cincos escuelas, así como el crecimiento de un 6% de la matrícula en comparación con el 2018 alcanzando a 4.694 alumnos. El programa weekend de Ingeniería en informática e Ingeniería en marketing logró un 62% de cobertura, comparado al 33% del 2018”, puntualizó Thraves.

Mientras que en el eje calidad la Directora de la sede comentó que en lo académico “se trabaja en eficientar la programación académica y fortalecer la comunidad docente. Entendemos que la gestión docente es clave para impactar positivamente en los aprendizajes de los alumnos, por lo que se ha realizado un levantamiento para identificar necesidades y soluciones las cuales se sistematizan en un trabajo inter-áreas. Esto nos ha permitido realizar mejoras en la línea de los espacios docentes: salas de clase, de encuentro UAP y de co-work docente.”

Neuroeduación en el aula

Durante su intervención el expositor Ricardo Puebla Wuth destacó la necesidad de entender el ciclo evolutivo del estudiante de hoy y desarrollar procesos de aprendizajes activos, eficientes e intencionados desde una mirada de la neuroeducación.

“Es un alumno que aprende mucho desde lo vivencial, por tanto, técnicas de aprendizaje como la resolución de problemas reales, las pruebas de autoevaluación o formativos, el estudio temático fraccionado en etapas lógicas de propósitos y fines, y las aclaraciones del tipo ¿por qué?, son mucho más efectivas”, destacó el expositor.

Con respecto a la Jornada Docente el Subdirector Académico de la sede, Rodrigo Sepúlveda mencionó que fue una excelente instancia para los más de 120 docentes pues estaban “inspiradas desde lo que pasa en el aula a la reflexión no desde la reflexión para que sea adaptado al aula. Y en ese sentido, estamos muy contentos de la respuesta a esta invitación que hicimos a los docentes para dialogar de nuestro quehacer”.

’Hacer una reflexión con los docentes respecto de la forma en que educamos y cómo inspiramos, nos parece muy importante sobre todo desde la mirada de la neuroeducación. ¿Por qué razón? Porque es un paso que nos permite comprender al estudiante desde su estado evolutivo en el desarrollo en relación a qué es lo que está pensando y cuál es su nivel de compresión con respecto a ciertos temas para así adaptar las estrategias de aprendizaje activo hacia la adquisición de las competencias y aprendizajes insertos en el modelo de formación integral de Duoc UC’’, comentó Sepúlveda.

Por su parte, la docente de la Escuela de Diseño, Carolina Villanueva destacó el espacio de conexión entre el equipo. “Tuvimos conversaciones profundas, que tienen que ver con el sentido de hacer clases, que hoy en día cambia un poco lo que se venía haciendo. Nosotros en Diseño Gráfico vamos por desafíos, por lo tanto, tenemos que tener un enfoque distinto en relación a la manera de enseñar al aprendizaje de nuestros estudiantes, tratar de traspasar y generar criterios comunes entre mis pares de la misma carrera”.