Los negocios disruptivos se tomaron el día escuela de Administración y Negocios | Noticia

La jornada contó con exponentes nacionales e internacionales, como Aira Virtual y Uber, además de la transmisión en vivo del programa radial, Innovarock, de Radio Futuro.

Con más de 200 asistentes, entre estudiantes de las 15 sedes donde está presente la escuela, además de académicos e invitados del rubro empresarial, la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC celebró su día escuela en torno a los “negocios disruptivos”. Instancia donde el periodista Leo Meyer, y su programa Innovarock, de Radio Futuro, tuvieron un rol preponderante.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Carlos Alberto Figueroa, Director de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, quien hizo un llamado a los asistentes a “aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el mundo de la tecnología y convertirse en los dueños del futuro en base al establecimiento de negocios disruptivos”.

La presentación del director dio paso a la charla de César Ruiz Encina, Gerente de Operaciones de Uber Chile, quien reveló los inicios de la compañía, luego que sus fundadores no pudieran tomar un taxi en Paris, hasta su llegada, instalación y crecimiento en Chile, destacando 3 factores clave para triunfar en los negocios disruptivos: “detectar los problemas que existen en nuestra sociedad, democratizar el acceso y estar constantemente generando magia. Es decir, estar preocupados siempre de que las cosas funcionen”.

Tras la presentación del invitado internacional, tocó el turno de la empresa chilena de reclutamiento tecnológico, Aira Virtual, la que fue presentada por su Country Manager, Juan José Sidgman, quien destacó el enorme crecimiento que ha experimentado la compañía durante los últimos meses –al punto de instalarse en 4 países-, los beneficios de reclutar profesionales mediante la tecnología, lo que permite reducir significativamente los tiempos de espera, además de escoger a candidatos realmente idóneos para los cargos en oferta.

“Aira puede revisar más de 1.000 currículums por segundo, analizar las expresiones faciales de los candidatos a través de videos y seleccionar a los mejores candidatos de acuerdo a sus reales capacidades. Con todo esto, los plazos de reclutamiento se pueden reducir de 45 a 5 días y evitar malas prácticas como el nepotismo, ya que al usar un robot para el análisis de las capacidades lo que prima es la meritocracia”, explicó Sidgman.

 

Momento disruptivo

Sin lugar a dudas que el momento disruptivo de la jornada se centró en la transformación de un conversatorio tradicional en la emisión en vivo de una nueva edición del programa radial Innovarock de Radio Futuro. La emisión del espacio contó con la conducción de Leo Meyer y la participación especial del académico de Duoc UC, Marco Nicolini, quienes despertaron el interés del público y fomentaron su participación a través de preguntas.

Durante los cinco bloques que consideró la emisión del programa, participaron en calidad de panelistas el Director de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, Carlos Alberto Figueroa; Alejandro de Luca, Country Manager & Regional Finance and Administration Manager de SDI System; Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B Chile; Santiago Hernández, Jefe de Estudios Área Marketing y Dirección de Empresas del Centro de Estudios Financieros, CEF-Udima Madrid; y Benjamín Blaimont, titulado de Duoc UC, y fundador de ChileFy Software Factory.

“Para mí ha sido un gran privilegio haber sido parte de esta celebración y poder dar charlas en las distintas sedes de Duoc UC acerca de transformación digital e innovación en el ámbito de la empresa, en concreto a través de canales digitales. Por lo visto hasta el momento, Duoc UC tiene una visión muy similar a la nuestra en la medida que el alumno busque una visión muy práctica respecto al learning by doing. Es decir, más de ‘saber hacer’ que ‘conocer meramente’, lo que me tiene muy contento”, comentó Santiago Hernández, Jefe de Estudios Área Marketing y Dirección de Empresas del Centro de Estudios Financieros, CEF-Udima Madrid.