Maratónica jornada del Marketing Challenge 2019 se vivió en Plaza Vespucio | Noticia

El Marketing Challenge, tuvo como novedad la presentación de los desafíos horas antes de comenzar al evento.

Doce horas de trabajo ininterrumpido vivieron los más de 70 alumnos que participaron, con sus diferentes equipos, en la nueva versión del Marketing Challenge 2019, competencia que además contó con cambios en su forma de concurso, charlas y hasta un robot.

La jornada para los alumnos de las carreras de Marketing, comenzó a primera hora con la charla “Los ecosistemas de innovación, sus desafíos y perspectivas”, que estuvo a cargo Hans Eben, Gerente General de Unilever en Chile. En la conferencia, los estudiantes vieron casos reales de las razones de éxito y fracaso de importantes marcas, donde pudieron realizar preguntas y dialogar con el expositor, quien solo tuvo palabras de felicitaciones por el nivel de participación de los alumnos. “Felicitarlos por el grado de participación en la conferencia, vi a los alumnos muy enganchados y felicitarlos por entregarle a los jóvenes la oportunidad de poder presentar sus ideas” finalizó.

Este año, el Marketing Challenge tuvo como novedad la presentación de los desafíos pocas horas antes de comenzar al evento, generando mayor vértigo, dinamismo y adrenalina a la creación de modelos de negocios de los casi veinte equipos inscritos en el concurso. Así, la empresa Chevrolet Coseche, puso dos retos a disposición de los alumnos, el primero para la categoría Junior, quienes debían buscar la forma de lograr una visión transversal del cliente interno sobre el proceso de compra, etapas de negociación, transacción, fidelización entre otros. El desafío Senior rezaba el innovar en la coordinación y supervisión del proceso de entrega de un automóvil nuevo con sus diferentes acciones.

Todo estaba dispuesto en la Sala de Estar de la sede Plaza Vespucio para el punta pié inicial del concurso de marketing, que fue realizado por “Max” un robot de inteligencia artificial junto al Director de las Carreras de Marketing, Gustavo Rivera, ambos entregaron las instrucciones y desafíos a los estudiantes, docentes, colaboradores y curiosos que colmaron el recinto antes mencionado; de esta manera comenzaban las 5 horas de trabajo para la primera entrega. 

Pasada las 16 horas, las propuestas de los equipos de trabajo que estuvieron orientadas y acompañadas por un docente coach, fueron presentadas de forma simultánea a las diferentes mesas de jurados compuesta por titulados, docentes, administrativos y profesionales de la industria, donde se eligieron 6 presentaciones.

Todo culminó con una presentación de solo cinco minutos de los finalistas, divididos en 3 grupos por categorías, quienes además tuvieron que responder preguntas por parte del jurado compuesto por profesionales de la industria, que acompañó el final de la competencia y que mantuvo expectantes al casi centenar de espectadores, que esperaban el desenlace de la competencia. Pasada las 21 horas, tuvimos la deliberación, que tomó más de media hora.

 Los alumnos ganadores, que fueron anunciados por los animadores, desataron la euforia, alegría, abrazos y felicitaciones. En medio de la celebración, pudimos dialogar con Cristian Díaz, parte del equipo ganador de la categoría Senior, quien expresó su satisfacción “lo viví de una manera genial, una súper buena experiencia, lo mejor que nos ha pasado hasta ahora, a darle con todo el ánimo en la final”. Además, valoró este tipo de actividades que instalan innovaciones académicas que se adaptan a los estudiantes al señalar que “esta es una gran oportunidad para nosotros, nos abre paso a cómo será el mercado al salir” finalizó Díaz, alumno integrante de “Los 7 P capitales”, que compartió podio con sus compañeros Marcelo Silva, Camilo Pinilla y Felipe Muñoz.

 Gisella Corona, Jennifer Lassnibat, Carol Vega y Diego Meneses, alumnos del equipo Junior “The Cradle”, fueron los ganadores junior de la jornada. Conversamos con Meneses quien manifestó la importancia de este concurso en su formación, “en este desafío uno aprende a conocer mejor a sus compañeros y eso es una experiencia que ya te deja como triunfador. En mi formación esta competencia (Marketing Challenge) aporta mucho, me permitió poder salir de mi zona de confort, desafiarme”.

Para la Subdirectora de la Escuela de Administración y Negocios, Alejandra Gandásegui, la actividad fue un éxito de participación “me quedo muy sorprendida con la participación de los alumnos, los felicito. Me siento muy convencida de que estas son las actividades que nosotros tenemos que seguir realizando para que nuestros estudiantes logren aplicar los conocimientos”.

Los grupos ganadores serán los representantes de la sede Plaza Vespucio para la final del Marketing Challenge, que tendrá su gran final nacional en la sede Maipú, el próximo 17 de octubre de 2019, a partir de las 9:00 horas.