Más de 100 personas participan en Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre | Noticia

La actividad, patrocinada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones sede Plaza Oeste, contó con la intervención del diputado Giorgio Jackson.

El Director de Carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de sede Plaza Oeste, Cristián Pérez; el diputado e Ingeniero Civil Industrial, Giorgio Jackson, y la representante de la Comunidad Nacional de Software Libre - Cultura Libre, Marcela Rosen.

En la sede Plaza Oeste se reunieron alumnos, docentes y profesionales del área de la informática en el marco de la 12° versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL- organizado por la Comunidad Nacional de Software Libre - Cultura Libre y patrocinado por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede.

Durante la jornada se llevaron a cabo charlas y talleres, estos últimos relacionados al desarrollo, emprendimiento y seguridad de software libre con temas tales como la instalación y manejo básico de plataformas e-learning, la facturación electrónica libre y el uso, desarrollo y colaboración con software libre en empresas de proyectos de ingeniería.

El diputado e Ingeniero Civil Industrial, Giorgio Jackson, se refirió a las políticas públicas, a la propiedad intelectual y a cómo afecta el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el uso del software.  Hemos realizado algunos esfuerzos para que a nivel de política públicas se pueda implementar el uso del software libre, no sólo en lo gubernamental sino que también con acciones dirigidas a los niños, como lo fue el proyecto “Me conecto para aprender” o “Yo elijo mi PC” que se transformaron en las primeras iniciativas donde se usa el software libre”, indicó el Jackson.

Cabe destacar los stands del festival en los cuales los usuarios pudieron instalar de forma gratuita sistemas operativos y aplicaciones y conocer la alternativa de la impresora 3D Labrap.

El Director de Carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de sede Plaza Oeste, Cristián Pérez, indicó que estas instancias vinculan a los docentes y alumnos con diversos conocimientos y la industria, lo cual es muy importante en el proceso de formación integral del estudiante.

Por su parte, la Coordinadora de la Comunidad Nacional de Software Libre - Cultura Libre, Marcela Rosen, hizo un llamado para que los usuarios se informen de las ventajas que tiene el uso de software libre, “pues existen otras formas de utilizar los computadores que no es la que las personas adquieren en el mercado. Utilizar software libre te permite olvidarte de los virus, es mucho más rápido, es gratis y seguro”.