Ministra de energía recibe informe sobre los desafíos del futuro energético de Chile | Noticia

La presentación del estudio “El futuro de la Energía en Chile. Factores de cambio y tendencias” del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos se realizó en Duoc UC.

 

 El  Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos, entregó el estudio “El futuro de la Energía en Chile. Factores de cambio y tendencias”, donde presentan los elementos centrales y las conclusiones de ese informe, que representa un aporte a la actualización y al desarrollo de distintas políticas públicas, no sólo explícitamente energéticas, de acuerdo a sus autores. Esto, porque los cambios energéticos que se pudieron observar, trascienden a los actores y las materias que hoy se consideran sectoriales, abriendo oportunidades y desafíos insospechados y de amplio alcance que cabe conocer y, en parte, conducir para el mejor desarrollo de los chilenos.

Al consultarle a la Ministra por la importancia de la formación de los futuros técnicos profesionales en estos nuevos desafíos energéticos, enfatizó que la contribución que hacen las instituciones de educación superior en esta materia es fundamental.  “Ninguna de estas tendencias son factibles de realizar si no contamos con el capital humano necesario, con las capacidades y atribuciones que requieren los nuevos desafíos en el mundo de la energía. Acá me refiero a los cambios tecnológicos, cambios en los modelos de negocio, innovaciones como la electromovilidad, las redes inteligentes, lo que necesita una formación y capacitación constante de  los técnicos profesionales y toda la gente ligada al mundo de la energía que se va a enfrentar a estos cambios “, dijo.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, Santiago Marín, agradeció a la autoridad elegir a Duoc UC para realizar esta actividad. “Nosotros como institución estamos 100% alineados con las 5 mega tendencias y los factores de cambio presentados. Es más, fuimos la primera institución en Chile en incluir la electromovilidad en nuestras mallas curriculares y estamos pronto a inaugurar el laboratorio de redes inteligentes más moderno de Latinoamérica, lo que nos permite formar capital humano que es clave para el éxito de cualquier política. Además, para nosotros es importante participar de estas iniciativas, ya que contribuyen a estrechar las lazos y fortalecer la vinculación con el sector público, privado, reguladores, fundaciones y otros, con el objetivo común de tener un medio ambiente más limpio y sustentable, de la mano con la formación de capital humano necesario para el desarrollo de las iniciativas expuestas”, dijo.

¿Qué es y quiénes componen Escenarios Energéticos?

 Es una plataforma de diálogo multisectorial creada el 2009, en la que participan actores clave que representan diversas visiones de la sociedad chilena, quienes convergen en dos objetivos estratégicos: la construcción y discusión de diferentes escenarios de generación energético-eléctrica al año 2030, y el desarrollo de herramientas para la formulación de una política energética pública.

 

El Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos está compuesto por:

Marcela Angulo, CORFO

Hernán Blanco, Fundación Avina

Nicola Borregaard, EBP Chile

Rodrigo Castillo, Asociación de Empresas Eléctricas A.G.

Carlos Cortés, Asociación de Empresas de Gas Natural A.G.

Carlos Finat, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G.

Sara Larraín, Programa Chile Sustentable

Diego Luna Quevedo, Fundación Futuro Latinoamericano

Andrés Pesce, Fundación Chile

Claudio Seebach, Generadoras Eléctricas de Chile A.G.