Profesores se capacitaron en pensamiento computacional | Noticia

Duoc UC sede Viña del Mar abrió sus puertas para llevar a cabo el Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

Más de 50 profesores del Departamento Provincial de Viña del Mar recibieron herramientas para transferir la programación pedagógica al aula de clases, en el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, impulsado por el Ministerio de Educación y Fundación Telefónica, y que pretende alcanzar a 3.200 establecimientos al 2022.

La actividad realizada en Duoc UC sede Viña del Mar buscó promover la enseñanza del pensamiento lógico, computacional y la programación en el sistema educativo medio, potenciando las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos. El pensamiento computacional apela a competencias de nivel superior que permiten a los estudiantes resolver problemas.

La SEREMI de Educación, Patricia Colarte, señaló la importancia que tiene la tecnología para incorporar nuevas herramientas de enseñanza a los profesores. “Tanto el Ministerio como el Presidente Sebastián Piñera han sido enfáticos en centrarnos en la sala de clases y en las nuevas tecnologías. En la Región de Valparaíso, uno de los ejes de desarrollo regional es la innovación tecnológica por lo que estamos trabajando en conjunto para lograr este objetivo”.

Por su parte, el director de carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de sede Viña del Mar de Duoc UC, Robinson Gómez, agregó que “como institución estamos muy felices de poder aportar en el objetivo de este plan y de esta manera promover y generar un ecosistema de apoyo para los establecimientos y estudiantes que desean participar de la transformación digital”.

Asimismo, la gerenta de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, indicó que “esta región ha mostrado interés desde el día que los invitamos a sumarse, lo que se ha ido materializando con actividades presenciales. Hay que agradecer también a Duoc UC que nos abrió las puertas desde que esto era un piloto, y que ahora va a significar que 100 mil docentes entreguen una experiencia real no sólo para a quienes son proactivos en el tema, sino también para los que tienen temor de sumarse”.