Reconocido profesor de agroecología realizó seminario para los alumnos Duoc UC sede Maipú | Noticia

Miguel Altieri, reconocido agrónomo chileno, profesor de la Universidad de Berkeley, abordó la necesidad de buscar alternativas sustentables en la agronomía.

Con una convocatoria que superó los 150 asistentes, se dio inicio al Seminario de Agroecología y Sustentabilidad organizado por la Ilustre Municipalidad de Maipú, en colaboración con la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC.  Autoridades de la institución, alumnos y miembros de la comunidad escucharon con atención la charla "Agroecología: Única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica” de Miguel Altieri, un reconocido agrónomo y entomólogo chileno, que actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.  

Carlos Núñez, Director de la Escuela de Recursos Naturales de la sede Maipú, agradeció la invitación a colaborar de parte del municipio: “Valoramos mucho la invitación, ya que fue un verdadero lujo haber escuchado a Miguel Altieri, un profesional tremendamente destacado en el área de la agroeconomía. Nuestros alumnos pudieron conocer acerca de esta disciplina vital para el futuro que se acerca, ya que aborda la importancia de ser eficientes en el uso de los recursos, el cuidado del suelo y la sustentabilidad”, señaló el director.

Así también lo indicó Altieri, quien, sorprendido por la convocatoria y el interés de los alumnos, dijo que “ha sido un placer estar aquí frente a un grupo grande de jóvenes. Ellos han heredado un planeta que supone muchos desafíos; políticos, sociales y económicos, y mientras más herramientas tengan, mientras más espacios les demos, mejor podrán impulsar los cambios que tanto necesitamos”, indicó el profesional. De igual forma valoró la disposición de los estudiantes durante las dos horas que duró el Seminario: “Encontré a alumnos muy interesados. Sus preguntas fueron muy profundas, muy bien pensadas. Me complació mucho, estuvieron muy atentos y fueron muy participativos”.

Una vez terminada la charla, los estudiantes tuvieron un tiempo para realizarle preguntas; momento en el que, efectivamente, se mostraron interesados y entusiastas. Camila Maturana, alumna de tercer semestre de Ingeniería en Medio ambiente, valoró la iniciativa de la sede y expuso que “se notaba que el charlista sabía un montón sobre la agroecología. Lo que dice sobre el contexto en el que estamos, y la importancia de la sustentabilidad, me parece que a todos nos dejó pensando. Además, es un tema  que no se está enseñando mucho, hay súper pocos institutos que lo manejan en Chile, así que más se valora”, dijo la estudiante para finalizar.

Asistieron también al Seminario, el Subdirector de la Escuela de Recursos Naturales, Jaime Meza, el Subdirector Económico y de Gestión de la sede, Tomás Chavarri,  el Director de carreras de la Escuela de Construcción de Maipú, Pablo García. Por parte del municipio de Maipú, asistió Marlene Estrada, Encargada de la Subdirección de Medio Ambiente de Daoga, quien también presentó a los asistentes su charla: “Agroecología en la Gestión Municipal”.