Sede San Bernardo pone sus esfuerzos en convertir el turismo de la zona en inclusivo y sustentable | Noticia

Corporación Nacional Forestal (Conaf) incentivó a los alumnos a trabajar en la red de parques nacionales y también en el emprendimiento y desarrollo local sumando las capacidades de habitantes y visitantes.

De izquierda a derecha: Juan López, Subdirector Escuela Área Turismo y Ecoturismo; Mauricio Valdes, Director Sede San Bernardo Duoc UC; Patricia Gosselin, coordinadora Escuela de Turismo; Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, y David Barraza, Subdirector Escuela de Turismo Duoc UC.

Bienestar humano, mejor calidad de la experiencia de los visitantes y promover inclusión social son objetivos que los alumnos de inicio de la Escuela de Turismo de Duoc UC San Bernardo ya internalizan de cara a su formación profesional en la institución. Y así se los dejó claro el Jefe del Departamento e Planificación y Desarrollo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlos Pacheco, en su charla “Turismo Sustentable con cuidado en el medio ambiente” en el marco de la Inauguración del Año académico de la sede San Bernardo.

A cargo este 2018 de la debutante Escuela de Turismo, la actividad comenzó con la tradicional misa presidida por el Obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, quien pidió por el futuro de los alumnos de la sede en general y de la escuela de turismo en particular. “Jóvenes, levántense del sillón, pónganse los zapatos y caminen porpor la vida para ser servidores de los hermanos y de Dios, cada uno en su carrera, en su lugar, en su profesión… en su convicción de lo que quiere ser”, dijo el prelado.

Tras la homilia, los asistentes escucharon las palabras de bienvenida del Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación, Claudio Duce, quien precisó que "la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) permite adquirir competencias complementarias a las de estudiantes universitarios. Que lo hace con métodos prácticos y que sólo cuando es de calidad permite a quienes ingresan acceder a ofertas laborales diferentes y muchas veces superiores a los que se obtienen en un gran número de carreras univesitarias”.

Por su parte, el Director de la sede, Mauricio Valdés invitó a los alumnos a "ser agente activos e su educación y formación. Hoy las carreras técnicas profesionales están siendo reconocida en sí misma por la importancia que tiene. Y mientras estén con nosotros se darán cuento de ello. Tenemos todo dispuesto para que su aprendizaje como estudiantes que buscan un mejor futuro y calidad de vida sea el mejor”.

TURISMO PARA TODOS

En la segunda parte de la inauguración del año académico en Sede San Bernardo, Juan Carlos Pacheco, jefe del Departamento e Planificación y Desarrollo de la Corporación Nacional Forestal dictó la charla “Turismo Sustentable con cuidado en el medio ambiente”. En la oportunidad explicó a los alumnos el valor agregado que significa hoy dedicarse al Turismo, Ecoturismo y/o Turismo Aventura protegiendo la naturaleza, reflejada majestuosamente en los parques nacionales chilenos.

“Garantizar a la sociedad la conservación del patrimonio natural y cultural presentes en ecosistemas representativos, así como de los beneficios que obtienen a través de sus servicios ecosistémicos, es una necesidad y una realidad”, dijo.

Y nombró algunos lineamientos que permiten el Desarrollo del Ecoturismo: contribuir a la protección de los objetos de conservación Biológica, cultural y de bienestar humano, mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes y promover inclusión social y accesibilidad universal. “Y en este último punto de detengo porque a través del Turismo podemos generar empleos permanentes y temporales, instalar capacidades para los habitantes locales, apoyar el emprendimiento y desarrollar una cadena de turismo local”, agregó Pacheco.

A la ceremonia de inicio también asistieron los directivos de la Corporación de Empresarios del Maipo, directores de liceos técnico profesionales y la Corporación Municipal de Educación de San Bernardo.