Sede Valparaíso busca recuperar el barrio puerto junto a la comunidad | Noticia

A través de la técnica del mosaico, esta intervención artística quiere convertir el sector de Santo Domingo en punto turístico.

El objetivo del proyecto es revitalizar una de las zonas más características, antiguas, tradicionales y olvidadas de nuestra ciudad.

Con el apoyo de Duoc UC Valparaíso, la Iglesia La Matriz, el artista porteño Gonzalo Ilabaca y los vecinos de Santo Domingo, se presentó el primer avance del proyecto llamado “La Escalera de los Sueños”.

“Buscamos contribuir al desarrollo y al bienestar de la comunidad. La idea es poder potenciar y dar un mensaje de que en el barrio puerto pasan cosas y que cuando logramos articular a la comunidad, pueden pasar cosas muy bonitas”, dijo Claudio Salas, Director de Duoc UC sede Valparaíso.

Siete meses llevan trabajando alumnos, docentes, colaboradores y parte de la comunidad para recuperar el barrio a través de la técnica del mosaico. “Llevamos 1/3 recién y la idea es hermosear este barrio histórico fundacional de Valparaíso con arte. No es sólo un muro, es un pequeño barrio en el que estamos trabajando. Lo que presentamos hoy refleja el mito de la masculinidad y la feminidad, con el sol y la luna, y lo que viene será una apología al Valparaíso portuario y pescador”, señaló Gonzalo Ilabaca, artista a cargo del diseño.

“Antiguamente había un circuito turístico que partía mostrando la Iglesia La Matriz, luego se explicaba sobre la historia del primer Congreso Nacional y ahora, esperamos, expliquen estos mosaicos”, cuenta Juan Barrientos, vecino del sector y uno de los principales participantes en este trabajo.

“Lo que viene ahora es terminar algunos paños con mosaicos, que ya están semi construidos y eso será un período de cinco meses y después comenzar con las escaleras”, agregó Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz. Para esto, la participación voluntaria es una pieza fundamental. Monitores de la carrera de Restauración Patrimonial de la Sede Valparaíso son los encargados de capacitar a las personas que quieran colaborar en este proyecto.

Para ser parte de esta intervención artística haz click aquí