Seminario sobre formación dual se realiza en sede San Joaquín | Noticia

La actividad estuvo organizada por el Centro de Estudios de Duoc UC, y se presentaron los resultados de dos estudios sobre este tema.

En la Biblioteca de la Sede San Joaquín se realizó la tercera sesión del Ciclo de Seminarios sobre Educación Técnica Profesional. En esta ocasión el tema principal fue la formación dual en educación superior, una estrategia curricular que consiste en transferir el entrenamiento desde el colegio a espacios reales de trabajo.

El primer expositor fue José de Amesti, sociólogo e investigador de la Escuela de Gobierno UC, quien presentó los resultados de su investigación “Dead end or new path: the effectiveness of apprenticeship based high school on educational outcomes”. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad académica de la estrategia dual en educación media, y los resultados indicaron que los alumnos que estudiaron con esta estrategia vieron aumentado en un 88% su titulación oportuna y en un 17% la posibilidad de ingresar a la educación superior.

La segunda expositora fue Andrea Parra, socióloga e investigadora del Centro de Estudios Duoc UC, y presentó los resultados de su investigación “Trayectoria académica y laboral de alumnos de Plan Dual Duoc UC”, que tuvo como objetivo evaluar el plan de formación dual en Duoc UC Campus Arauco. Los principales resultados indicaron que el cursar estudios en el plan dual se asocia a un efecto positivo en el rendimiento de los alumnos, además del desarrollo de competencias de empleabilidad como trabajo en equipo y liderazgo.

Para José de Amesti, estas instancias resultan muy útiles: “Este es un público súper experto, todos los aportes que nos dicen van a contribuir para ir mejorando y afinando ciertas cosas de la investigación. El propósito de nuestro paper es llegar a una audiencia internacional para insertarse en ese debate, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente atingente a lo que está pasando en Chile”.

El Centro de Estudios de Duoc UC tiene como objetivo contribuir mediante la producción y difusión de conocimiento al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales con foco en la educación superior técnico profesional. El próximo seminario se realizará el 10 de octubre en Casa Central y abordará el tema “Mercado Laboral en la IV revolución industrial”.