Seremi de Trabajo y Previsión social realiza charla de lineamientos preventivos en inauguración de Expo Preve | Noticia

En el evento también se realizó un homenaje al docente Sergio Moreno, precursor de la Expo, quien falleció luego de una larga enfermedad.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social y el Director Regional del ISL, Enrique Carrasco, entregaron a los alumnos los principales lineamientos en Prevención de Riesgos.

Esta versión de Expo Preve fue emotiva para sede Alameda. Durante la semana, 16 empresas del rubro de la prevención expusieron las últimas tecnologías disponibles en el área ante alumnos de las carreras. Además, se realizaron los tradicionales concursos de habilidades y de talentos musicales, donde alumnos y docentes sacaron a relucir sus aptitudes artísticas.

La Expo fue inaugurada con la presencia de la Seremi del Trabajo, Paola Vidal, y el Director Regional de ISL, Enrique Carrasco. A la misma asistieron el Subdirector de Área de Prevención de Riesgos, Ferrán Arias, y la Directora de la carrera Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos, Karen Fuentes.

Durante la ceremonia de inauguración, se realizó un homenaje al docente Sergio Moreno, quien falleció apenas una semana antes de la celebración de la Expo. Familiares y colegas del docente se refirieron a su labor de como formador de prevencionistas y precursor de esta feria que trae a la industria a las instalaciones de sede Alameda.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal realizó una breve charla donde explicó los principales lineamientos nacionales en prevención a los alumnos de Técnico e Ingeniería y destacó la importancia en la cooperación de empresas y gobierno: “en la medida en que como sociedad seamos conscientes de que debemos auto cuidarnos y de las responsabilidades de la empresa de relevar el cuidado, vamos a poder evitar las enfermedades y los accidentes laborales. Los profesionales que ustedes forman son los que están llamados dar importancia a estos lineamientos”.

“Conocer cómo funciona la tecnología desarrollada para la prevención de riesgos sirve para prevenir accidentes en todo ámbito. Estar familiarizados con estos elementos es lo que finalmente permite que los prevencionistas realicen adecuadamente su trabajo”, agregó la Seremi.

Karen Fuentes, Directora de Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos de Duoc UC sede Alameda explicó que el foco de este año está puesto en los protocolos que las empresas debe cumplir en materia de seguridad. “Se tiene que interiorizar la importancia de los protocolos existentes y vigentes en materia de seguridad, salud ocupacional y la obligatoriedad de implementarlos en todo tipo de empresa. Es muy importante que los protocolos de conozcan y sepan implementarlos, para cumplir con la obligación legal y la seguridad de los trabajadores”.

En ese sentido, Cleber Sidney, Gerente General de la empresa Digitador Ergonomics comentó que este encuentro con los alumnos es crucial la prevención en el trabajo: “la jornada propició importante encuentro con alumnos de la carrera y permitió compartir experiencias e informaciones relevante para el desarrollo de nuestros productos y servicios”.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario