Testimonios de alumnos con discapacidad | Noticia

Estudiantes y docentes comparten sus experiencias de inclusión en Duoc UC.

1. Inclusión en el aula

“Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora para mí tanto a nivel personal como nivel profesional. Tener la oportunidad de impactar positivamente en la formación de una persona es un tema potente que se ve aumentado cuando dicha persona tiene alguna discapacidad y genera un crecimiento personal muy gratificante. Creo que el tema más relevante y que el docente debe ser consciente constantemente, es la comunicación. Es responsabilidad del emisor que el mensaje sea descifrado y entendido por el receptor, por lo que el docente debe estar constantemente poniendo a prueba sus métodos y mejorarlos de ser necesario”Alberto Lucchini, docente de la sede Plaza Norte, Proyecto de Tutorías

“La principal barrera con la que me encontré fue idiomática. Yo hablo español y Cristian habla lenguaje de señas. En un principio era frustrante tratar de comunicarme con él, sobre todo porque en mi asignatura existen muchos conceptos abstractos que de por sí son difíciles de entender para los oyentes. Al trabajar con él me di cuenta de dos cosas importantísimas, la primera es que él es muy inteligente y la otra su tenacidad. Tiene una fuerza de voluntad que lo hace superar cualquier obstáculo que se le presente. Aprendí que el espíritu humano puede sobreponerse a cualquier cosa si existe un interés genuino en lo que se está haciendo. Cristian así lo demostró”Nancy Díaz, docente de la sede Plaza Oeste, Proyecto de Tutorías

"Tengo 25 años, y hace dos años sufrí un accidente muy grave y durante todo este tiempo, he estado haciendo todo lo posible al respecto: muchísimas sesiones de fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional y ahora era el momento de retomar mis estudios. Este desafío de volver a estudiar con limitaciones que ahora tengo como secuelas de mi accidente, de un cierto modo me ha obligado a hacer cosas que no solía hacer, como esforzarme por memorizar, poner mayor atención, sociabilizar y tener que hablar… El apoyo de mi docente tutor fue una ayuda fundamental para esta reinserción en los estudios”Pablo Sotil, estudiante de Ingeniería en Administración, sede San Carlos de Apoquindo

“Los logros que uno tiene con el alumno, más que una buena nota o que hayan aprobado el ramo, es sentir que ellos se sienten felices estudiando. Yo creo que eso para un docente es el logro absoluto, el logro máximo”Carol Baack, docente de la sede Valparaíso, Proyecto de Tutorías


2. Derribando las barreras para la comunicación

“Entrar a la educación superior fue un proceso que me planteó muchas interrogantes, había salido del colegio, donde había pasado casi toda mi vida y sabía cómo sucedían las cosas.  Entrar a Duoc UC fue un desafío nuevo, donde descubrí que había un equipo de gente que me ayudó a resolver mis dudas y hacer más tranquilo mi ingreso.  Entre las cosas que me mostraron estaba la existencia de Transvoz, que es un transcriptor que me permite tener en línea los apuntes de cada uno de los ramos que tengo. Es de gran ayuda para mí, ya que me cuesta mucho escribir y por ende tomar apuntes. La tecnología puede hacer más llevadera la vida de las personas, yo espero que con el tiempo también pueda desarrollar alternativas tecnológicas para otras personas”Daniela Rojas, estudiante de Ingeniería en Informática y delegada de curso, sede Antonio Varas

3. Participación en la vida estudiantil

- Deportes y Actividad Física

“Mi experiencia en la carrera, la sede y mi participación en el equipo de fútbol de Duoc UC, ha sido positiva, me siento incluida en la Institución y mi discapacidad auditiva no ha sido un impedimento para desenvolverme como alumna y jugadora de fútbol. Tanto mis estudios como las actividades deportivas me han servido para mi desarrollo personal, lo que me llena de alegría”Constanza Alarcón, estudiante de Administración de Empresas Mención Marketing, sede San Andrés de Concepción

- Ayudantías de servicio

“Mi experiencia como alumno ayudante ha sido altamente beneficiosa, ya que me ha servido para sentir amor por fomentar y mejorar el bienestar de todos mis queridos estudiantes en Duoc UC. Yo no me cansaré de ayudar a que esta institución siga creciendo. Los estudiantes podrán llegar a triunfar y así como yo he vencido el Asperger, muchas otras personas podrán vencer sus dificultades, con la ayuda de Dios y de sus talentos”Elías Bustamante, estudiante de Auditoría, sede Antonio Varas

4. Infraestructura y accesibilidad

- La infraestructura de Duoc UC desde la mirada de estudiantes de inicio

“A unos meses de haber ingresado a Duoc UC, puedo decir que la experiencia ha sido muy gratificante, la calidad humana y buena disposición que se presenta en la institución es impresionante. No solo se habla de inclusión, sino que también se vive, ya que actualmente me encuentro en una situación de discapacidad y Duoc UC me ha entregado las herramientas necesarias para desenvolverme en forma normal dentro de la institución, ya que en cuanto a infraestructura y accesibilidad son aptas para el uso de sillas de ruedas”Pía Gaete, estudiante de Diseño Gráfico, sede San Andrés de Concepción

"Tengo a Artrogriposis congénita en las cuatro extremidades. Esto significa que no puedo doblar en su totalidad las rodillas ni codos. Lo que me motivó a estudiar en Duoc UC fue crecer educacional y laboralmente, y también como persona, a pesar de mis limitaciones. En la sede hay buena infraestructura, pero falta mejorar en los ascensores. Pienso que debe haber más de uno, ya que hace un año o más, tuve problemas para subir y bajar pisos. Destaco a todas las personas, tanto administrativos como los profesores, que nos ayudan y nos ven como cualquier alumno”Julio César Díaz-Valdez, estudiante de Analista Programador Computacional, sede Plaza Oeste


5. Tecnología y adecuaciones al servicio de las personas con discapacidad visual

“Mi experiencia como persona en situación de discapacidad no ha sido fácil. Tener baja visión implica que tengo que esforzarme el doble para hacer incluso cosas tan simples como leer el nombre de una calle. Siempre ha significado una constante lucha para demostrar que puedo hacer las mismas cosas que hacen los demas y merezo las mismas oportunidades”Caroline Jara, estudiante de Administración de Recursos Humanos, sede Alonso de Ovalle

“Para mí la inclusión es un respeto a la diferencias, es una forma de ayudar y entregar herramientas para estudiar y poder acceder a la información de la mejor forma, con igualdad de oportunidades para todos. El desafío más grande de los docentes es poder adaptar sus contenidos con más modos de enseñanza, adecuando los contenidos según las necesidades de los alumnos, sobre todo con la discapacidad visual, ya que en Chile hay mucha desinformación de cómo nosotros podemos aprender. Mi mensaje para mis compañeros es que no hay que renunciar a los objetivos que uno tiene, se puede lograr con mucho esfuerzo, perseverancia y responsabilidad: ¡Solo tienes que enfocarte en tu objetivo y seguir adelante!”Víctor Cáceres, estudiante de Analista Programador Computacional, sede San Bernardo

6. Desafíos del egreso y la titulación: la inclusión laboral

- Estudiante destacado “Espíritu Duoc UC”

“Tengo 24 años y estoy en el último año de mi carrera. Soy sordo profundo desde el nacimiento y uso audífonos. Recibir el premio “Espíritu Duoc UC” me hizo sentir bastante emocionado , ya que al principio pensé que no podía estudiar por falta de capacidad y apoyo, pero pude demostrar quién soy. Al principio, entré y me sentí frustrado por no entender la materia. Estuve con intérprete de lengua de señas y después me cambié a TransVoz. Hace un año, decidí no seguir con estos apoyos, para dar un paso más y desarrollar mis capacidades. Quiero tener una vida independiente y libre de temores. Ya hice mi práctica laboral y profesional, y no me he sentido diferente. Se ha pasado rápido el tiempo de estudio. Ahora mi objetivo es elegir un camino para lograr mi meta profesional: el título, ¡ya me queda poco!”José Suban, estudiante de Ingeniería en Construcción, destacado con el Premio Espíritu Duoc UC 2016, sede Alameda.

- Práctica Profesional inclusiva

“Ingresé a hacer mi práctica profesional en la Gerencia de Contraloría en el Banco BCI. El principal desafío fue entrar a un mundo de oyentes y trabajar con ellos. Me aceptaron por mi discapacidad auditiva, se preocuparon por mí y logramos comunicarnos bien. Mi equipo de trabajó me apoyó, y me fueron explicando cada detalle. Lo que le falta a las empresas para ser más inclusivas es contar con intérpretes de lengua de señas en las reuniones de trabajo, para poder entender mejor, ya que cuando en las reuniones muchas personas hablaban al mismo tiempo o muy rápido, yo no podía entender todo, y algún compañero me hacía un resumen, pero ¡yo quería saber todo! Pude aplicar los conocimientos de mi carrera, ya que trabajé en el área de riesgo financiero. Me tocó crear dos proyectos, un informe diario del mercado y reportes de precios de mercado. Además, tuve que ordenar archivos y ayudar a mis compañeros en sus proyectos”Mathias Bonnassiolle, estudiante egresado de Auditoría, sede Plaza Vespucio.