Titulado de Duoc UC profundizó sus estudios de agricultura en Nueva Zelanda | Noticia

Luis Fernández, titulado de la carrera de Ingeniería Agrícola de la sede Puente Alto,siguió un programa de seis meses en el Otago Polytechnic, donde aprendió sobre seguridad en el sector, prácticas agrícolas, maquinaria, equipos y clima; además de mejorar el manejo del idioma y conocer otra cultura. 

Adquirir nuevos conocimientos en su campo de estudio y mejorar el inglés, fueron los principales objetivos que motivaron a Luis Fernándeza viajar a Nueva Zelanda, tras ganar una de las becas que brinda el Otago Polytechnic a alumnos de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC.

A fines de 2016, comenzó el programa en horticultura -por un periodo de seis meses- abordando aspectos generales de la agricultura tales como seguridad y prácticas agrícolas, maquinaria y equipos, clima, sistemas de riego y mantención de herramientas. Además, consideró prácticas laborales en las temporadas de cereza y uva vinífera.

Asimismo, la experiencia le permitió fijarse en cómo se desarrollan y manejan algunos aspectos de la industria agrícola fuera del contexto nacional. “Si bien como Chile, somos un buen país, quizás uno de los mejores, existen otras realidades en términos de calidad y en varios otros temas tales como el trato de los trabajadores, las formas de pago, el respeto por el descanso, entre otros” explicó Fernández.

Pero otro de los desafíos del titulado a la hora de postular a esta beca en el extranjero fue el idioma. “Opté por un país de habla inglesa para mejorar esta competencia y tener la oportunidad de vivir el inglés en su máximo esplendor, tanto en lo comunicacional como en lo técnico”, aclaró.

Conociendo otras realidades

Desde el punto de vista profesional, estudiar en Nueva Zelanda le permitió volver a Chile con una serie de nuevas ideas o formas de hacer agricultura. Sin embargo, también le dejó varios aprendizajes personales muy valiosos.

“Pude conocer otras culturas y darme cuenta de que existen realidades muy distintas. Tuve la oportunidad de conocer gente del resto de Sudamérica, además de canadienses y de muchos países europeos y asiáticos, y gente de países como Samoa y Fiji”, indicó Luis.

Un viaje que recomienda vivir a otros alumnos de la Institución, porque es una oportunidad de salir, conocer y aprender, no solo como un turista, sino también por la forma en la que se da, se vive y se hace la agricultura en este rincón del mundo.

 

Convenio internacional

El convenio que tiene Duoc UC con el Otago Polytechnic entrega dos becas anuales, a quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos en el área agrícola.

La Casa de Estudios neozelandesa se ubica en la ciudad del mismo nombre, y posee campus en Dunedin, Central Otago y Auckland.