Un auto miles de partes: Alumnos de Mecánica Automotriz y Autotrónica desarman un auto por completo | Noticia

 Los alumnos participantes fueron supervisados y apoyados por los docentes de la carrera

 

Un grupo de alumnos de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica que participaron del desafío.

Por primera vez y con éxito se realizó esta actividad donde alumnos de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica desmontaron un auto modelo Daewoo Racer del año 1996 en todas sus piezas.

Más de 300 alumnos de primero, tercero y quinto semestre, que cursan las asignaturas de reparación de motores, transmisiones mecánicas, inyección de gasolina, mantenimiento automotriz y portafolio participaron de la actividad que se realizó en el Hall Central de la sede.

Según el director de las carreras de Mecánica y Maquinaria, Miguel Letelier, el objetivo de la actividad era para que los alumnos entendieran cómo se desarma un auto de manera completa, a lo que agregó: “El objetivo es básicamente entender cómo se desarma un auto completo en el marco de una actividad poco común, y que se desarrolla en un trabajo en equipo, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el aula. Se trata de una actividad que engancha mucho a los alumnos porque trabajan codo a codo con los profesores y toma valor a lo aprendido durante sus estudios”.

 “Es una experiencia muy buena, es algo distinto ya que no es lo mismo que estar solo en clases, ya que acá el auto está usado y es lo que nos vamos a encontrar el día de mañana en la vida laboral y respecto a medida que vamos desarmando están los profesores supervisando y nos van ayudando de acuerdo a lo que vamos necesitando y yo creo que esto es lo que en realidad queda como aprendizaje”, señalóBenjamín Barría, alumno de Técnico Mecánica Automotriz y Autotrónica.

Rosa Casado, artista española audiovisual que asistió a la actividad y que forma parte de un proyecto entre artistas españoles y latinoamericanos en colaboración con la fundación siemens y con el apoyo de la productora chilena Nave, entregó detalles de su trabajo:Aquí en el Duoc lo que estamos haciendo es ver la acción central de desmontar un coche en absolutamente en todas sus piezas con la idea de volver un poco a analizar los componentes de la materia prima de un coche lo más posible, y después clasificar los elementos, los plásticos, y ver qué se recicla  que no, que es basura, que materiales hay y como no sabemos de mecánica, fue así que surgió la colaboración de trabajar acá con los estudiantes y así aprovechar esta acción de desmontar el coche completo en todos sus elementos desde los más pequeños hasta los más grandes”.

De acuerdo al resultado final, las piezas sumaron un total de 692 partes con un margen de error de un 10%: