Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil dictó taller de lengua de señas en comunidad de sede San Joaquín | Noticia

Disminuir las brechas comunicaciones con personas con discapacidad auditiva y fomentar una cultura más inclusiva son los principales objetivos de la iniciativa.

Javiera Mujica, ex alumna con discapacidad auditiva quien dicta el taller de este semestre.

El objetivo del taller es poder generar un acercamiento entre la comunidad oyente a la lengua de señas chilena (LSCh), para poder disminuir las brechas comunicacionales que deben soportar diariamente las personas con discapacidad auditiva. Esto, además permite que se vaya generando poco a poco una cultura inclusiva en la sede San Joaquín.

El taller consiste en 10 sesiones prácticas de 1 hora y media de duración, con ejecución de actividades, que requiere de la activa participación por parte de los participantes, comenzó el primer semestre. Este segundo semestre, lo dicta Javiera Mujica, ex alumna sorda de Duoc UC, quien trabaja en Red Apis. 

Camila Aguirre, Coordinadora del Programa de Apoyo y Bienestar Estudiantil explicó que “el taller va dirigido a alumnos, colaboradores y docentes, tanto sordos como oyentes que quieran aprender la LSCh. Esta iniciativa, ayuda a disminuir las brechas comunicacionales entre la comunidad oyente y no oyente, lo que definitivamente tiene un impacto positivo en los alumnos. Es fundamental inculcar en nuestra comunidad, el sentido de acogida, la inclusión, el valor de la diversidad y el respeto a la persona’’.

Hoy hay más de 25 inscritos entre alumnos, colaboradores y docentes, quienes asisten regularmente a cada clase. Scarlette Tapia, alumna de Técnico de Odontología de segundo semestre, es una de ellas y cuenta que ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. “Como estudiantes, no nos cuesta nada poner un granito de arena para que hacer un Chile más inclusivo. Duoc UC nos está brindando las herramientas para que eso ocurra y debemos aprovecharlo, sobre todo para los que pertenecemos a la Escuela de Salud. Hoy puedo entablar una conversación con una persona con discapacidad auditiva, quizás no muy fluida, pero estoy convencida que con la práctica podré hacerlo mejor’’, recalcó.

Es importante destacar, que a nivel nacional ya se aprobó la ley de Inclusión Laboral, lo que se traducirá que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Duoc UC sede San Joaquín fomenta que todos los componentes de la comunidad educativa sean agentes activos en la construcción de una comunidad inclusiva, atendiendo a las necesidades y realidades de los alumnos en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Finalmente Camila invita a toda la comunidad a ser partícipe activo de todas las iniciativas o acciones referentes a la inclusión destacando que “el tener conocimiento en LSCh se convierte en una importante herramienta de empleabilidad a futuro. Duoc UC está alineado con las políticas públicas en este ámbito en pro de la inclusión y potenciando en nuestros alumnos la idea de ser agentes activos en construir una mejor sociedad. Aprender sobre inclusión es aprender sobre educación y respeto, es aceptar al ser humano en su inmensa diversidad. La invitación es que construyamos en conjunto, un Duoc UC más inclusivo’’.