Varas Fest: el festival que dio vida a 12 horas de innovación | Noticia

El Primer Festival de Innovación de la sede Antonio Varas, reunió a más de 50 alumnos que desarrollaron grandes soluciones a los desafíos de las empresas invitadas.

Farid Elfar, Director de la sede, Paulina Retamales, Subdirectora Académica junto al grupo ganador y representantes de Walmart, en la premiación de Varas Fest.

En una jornada de 12 horas de trabajo en equipo, Varas Fest: El Primer Festival de Innovación de la sede Antonio Varas, logró reunir a alumnos de diferentes carreras y sedes en un vínculo colaborativo con las empresas invitadas, permitiendo, que cada team al final del día, presentara una idea innovadora.

Canal 13, MegaArchivos, Wallmart y H&M fueron las entidades que aceptaron el desafío de participar y sus representantes tuvieron la oportunidad de compartir toda la jornada orientando a los alumnos, resolviendo sus inquietudes y preparándolos para defender la mejor idea en un Pitch de 3  minutos frente al jurado, quien premió 4 lugares.

El evento organizado en conjunto por la Subdirección Académica, el IVARAS (Centro de Vinculación y Proyectos Académicos de la sede) y el Programa de Emprendimiento, reunió a cerca de 50 estudiantes que trabajaron bajo la modalidad Design thinking.

Paulina Retamales, Subdirectora Académica de la sede, hace un balance positivo de Varas Fest. “Nuestro Primer Festival de Innovación. Fue una gran actividad y destaca por varios aspectos: desde lo académico nos deja como enseñanza que los estudiantes adquieren conocimiento no sólo en las salas de clases sino que también, en actividades complementarias como éstas, donde demuestran su compromiso, motivación y sus ganas de emprender. Les permitió trabajar con otros alumnos que no conocían, lograron abordar el desafío y esa habilidad adaptativa sin duda, los llevará al éxito cuando entren al mundo laboral”.

En tanto, fueron 10 grupos de entre cinco a cuatro integrantes quienes presentaron diversas soluciones a los problemas planteados por las empresas. Cuatro grupos fueron reconocidos y el equipo conformado por los alumnos: Catalina Ulloa, Elizabeth López, Francesco Ramos, Paulina Villalobos y Santiago Fiol, se quedó con el primer lugar al dedsarrollar una solución al desafío expuesto por Walmart. Todos los integrantes del equipo recibieron un curso de inglés de eClass, la posibilidad de llevar a cabo su idea en Walmart, desarrollando la aplicación con el equipo técnico y prácticas en las diferentes área de la firma.

David Muñoz, Gerente de Innovación de Eureka Labs de Walmart, calificó el logro del equipo como “un puente entre Walmart y los potenciales emprendedores. Como empresa estamos felices de empujar a que los nuevos emprendedores nos apoyen y podamos construir el futuro con ellos. Nos encanta la gente rebelde, que toma decisiones difíciles y eso es lo que logró el equipo ganador, por lo que pondremos a disposición la plataforma y los servicios de Walmart para construir su idea”.

A su vez, para Francesco Ramos, Ingeniería en Administración de la sede Plaza Vespucio y uno de los integrantes del grupo ganador, su participación reafirma su interés por la innovación e impactar de manera positiva en la empresa. Mi experiencia estuvo increíble, el nivel de organización del evento cumplió todas las expectativas, poder compartir con otros compañeros y con empresas grandes que tiene trayectoria creando e innovando, nos ayuda mucho para nuestro crecimiento y formación como profesionales”.

Varas Fest llegó para quedarse y la organización del evento pretende que se transforme en un nuevo hito de la sede Antonio Varas, posicionando a la sede en innovación y vinculación con empresas. En el siguiente link revise la galería fotográfica del evento y haciendo clic aquí, vea las historias destacadas de la jornada.