VII Encuentro Anual del Citt en San Joaquín reunió a referentes de la | Noticia

Más de 400 alumnos y docentes de Duoc presentaron sus proyectos estrellas para responder a los desafíos propuestos por Empresas y representantes de la Industria. La actividad tuvo de invitado a Gabriel Gurovich, Emprendedor Transversal y Presidente de Cuponatic.

 En la Sede San Joaquín de Duoc UC se realizó el 7mo Encuentro Anual del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Citt, instancia que reunió a más de 400 alumnos y docentes de las 16 sedes de nuestra institución, quienes expusieron sus Proyectos Estrellas frente a representantes de industrias tecnológicas y de innovación.

Durante la inauguración, el Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Claudio Duce, sostuvo que “estas son iniciativas que nos dan un sello una distinción en nuestra formación y nos adelantan lo que vendrá. Si hoy nos paramos y miramos que está pasando en el mundo, toda esta revolución tecnológica nos está llevando a tantos futuros posibles que la única manera de imaginarlos es a través de actividades que nos permite visualizar como nos colabora la tecnología; qué rol cumplimos nosotros; la importancia en el trabajo en equipo y multidisciplinario

Del mismo modo, la Directora de Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Ximena Sibils, explicó que el encuentro ha logrado “consolidar la participación de otras escuelas, entre ellas, la Escuela de Salud y la Escuela de Negocios. Con las escuelas hemos formado seis grupos de trabajo para dar respuesta a los desafíos que surgieron. El mundo está cambiando constantemente hoy trabajamos en equipos multidisciplinarios que buscan generar productos mínimos viables, o bien, desecharlos y, con ellos, dar respuestas a problemas reales. Queremos que los alumnos empiecen desde ya a tener relación con la industria y conocer cómo se trabaja”.

Hagamos Juntos Algo Grande

Claudio Alcota, el Director del CITT, agradeció la presencia de los asistentes y afirmó este año el slogan del evento es: Hagamos Juntos Algo Grande. “A través del hacer invitamos a nuestras estudiantes a ser protagonistas de los cambios y no simples espectadores. El trabajar juntos, habla de la importancia de trabajar en equipo y colaborativamente, entendiendo que así es cuando realmente se consiguen grandes logros. Y cuando hablamos de hacer algo grande, hablamos de pensar en grande, convencerse a uno mismo de que si se pueden lograr los objetivos”, explicó.

En tanto, Gabriel Gurovich, emprendedor y Presidente de Cuponatic, en su charla “Todos los Futuros Posibles”,  sostuvo que “la tecnología se nos mete en la política, en la sociedad y en la cultura, generando cambios importantes. Todo lo que entra en contacto con la tecnología se acelera de manera exponencial. A modo de ejemplo, según Kurzwell, al año 2049 un computador de 680 dólares tendrá un procesador que piensa como todos los cerebros humanos juntos. Es más, durante los últimos 150 mil años vivimos con en un mundo lineal y pensamos que las cosas no se aceleran, pero ahora el mundo es exponencial”.

Agregó que “en los próximos años el 100 % de la población mundial estará conectado a Internet, por lo mismo, nunca en la historia de la humanidad ha habido una época tan buena y tan  potente para la innovación como este momento”.

Una instancia para fortalecer el Aprendizaje

El CITT de Duoc UC tiene como propósito fortalecer la comunidad de aprendizaje y dar a conocer el trabajo realizado por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, se realiza una vez al año el Encuentro CITT. Instancia que desde su primera versión, en 2012 en la sede Concepción (2013 en sede Viña del Mar; 2014 en sede Puente Alto; 2015 en sede San Bernardo; 2016 en sede Plaza Oeste; 2017 en sede Viña del Mar), se ha ido posicionando como una actividad hito de la Institución en el ámbito de la innovación.

En esta oportunidad, participaron las empresas IBM, Tata Consultancy Services, Microsoft y Metric Arts, así como también, parte de la comunidad local de la Sede San Joaquín.

Ganadores Proyecto Estrella 2018

Los ganadores del Citt2018 fueron Byron Sepúlveda y Leonardo Romero, de la Sede San Bernardo, con su Proyecto Estrella Sings, una pulsera que mide tres parámetros vitales necesarios para predecir y evitar una descompensación en pacientes de la Tercera Edad.

“Es un premio merecido por todo el trabajo que hemos puesto en este proyecto. Lo hemos postulado en fondos concursables y presentado en distintos lugares. Es satisfactorio ver que podemos responder las consultas que nos hacen sobre él y estamos agradecidos del premio qué recibimos”, reconocieron los alumnos.