Innovatics 2019: el rol de las bibliotecas como centros de aprendizaje en la era digital – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 7 Noviembre, 2019

Innovatics 2019: el rol de las bibliotecas como centros de aprendizaje en la era digital

Comunidad

Duoc UC llevó a cabo la 9° versión de este congreso internacional, que en esta edición fue interno, con destacados invitados extranjeros que compartieron sus visiones y experiencias de cómo el avance de las tecnologías de la información ha ido transformado estos espacios.

“Hoy, nos sorprendemos al observar la forma en que la tecnología ha hecho de la biblioteca algo totalmente diferente a lo que era antes. Aspectos como la Inteligencia Artificial han cambiado la forma en cómo se realiza la investigación, la enseñanza, a cómo interactuar con la información e incluso entre nosotros mismos”. Con estas palabras, la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, Harriette Hemmasi dio inicio al Congreso Internacional Innovatics 2019, en donde introdujo a los asistentes a analizar sobre el impacto que han vivido estos espacios educativos y algunas de las tendencias que marcarán su futuro.

En esta línea, Julio Alonso Arévalo, Bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, España, analizó cómo será el mañana de estos sitios. Los recursos digitales están siendo un catalizador clave del cambio del nuevo concepto de las bibliotecas. Una evolución en función de la forma en que la gente lee, se comunica e investiga, proporcionando contenido digital y renovando los espacios para apoyar las nuevas necesidades”, comentó.

Durante la jornada, algunos de los invitados participaron de una demostración de realidad virtual, en que a través de un dispositivo electrónico vivieron la sensación de estar inmersos en la biblioteca de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC. Esta herramienta corresponde a una iniciativa piloto de la Casa de Estudios, creada con el objetivo de capacitar a sus alumnos de una forma innovadora para conocer los recursos que disponen en este espacio y cómo pueden utilizarlos.