Operación Renta 2018 espera ayudar a 40.000 personas – Duoc UC
+A -A

PUBLICADO EL 3 Abril, 2019

Operación Renta 2018 espera ayudar a 40.000 personas

Cerca de 700 alumnos de las carreras de Contabilidad y Auditoría prestarán orientación a aquellos contribuyentes que quieren realizar su declaración de impuestos en alguna de las once sedes de Duoc UC dispuestas para tal fin.

Con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad, más de 700 alumnos de la Escuela de Administración y Negocios, en conjunto con docentes y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), ayudarán a cerca de 40.000 contribuyentes a realizar su declaración de renta, durante todo el mes de abril.

Este servicio gratuito, contará con la participación de estudiantes voluntarios de las carreras de Auditoría y Contabilidad, quienes ofrecerán asesoría a personas naturales que requieran realizar su declaración de impuestos, además de ser una instancia para atender y resolver aquellas dudas que surjan, considerando que es la primera Operación Renta, tras la Reforma Tributaria.

Armando Rosales, Subdirector de la Escuela de Administración y Negocios recalcó la importancia de esta actividad. “Buscamos potenciar dos aspectos fundamentales: que los alumnos vivan experiencias de aprendizajes significativas y que la institución tenga una vinculación efectiva con la sociedad y sus necesidades”.

Claudio Duce, Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación en Duoc UC indicó: “Hace once años partimos con Operación Renta en Duoc UC con la idea de potenciar las experiencias de aprendizajes en nuestros alumnos a través de una vinculación efectiva con la comunidad. Nuestros estudiantes, a través de un apoyo real y efectivo de los fiscalizadores del SII, ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las asignaturas de especialidad tributaria fundamentalmente y competencias blandas como la relación con las personas, el trabajo en equipo y la calidad del servicio”.

Enrique Araya (59 años), vecino de la comuna de San Bernardo asegura que desde el mismo SII lo enviaron a la sede San Bernardo de Duoc UC, porque además de tener una buena infraestructura, es mucho más cómoda para hacer el trámite. “Me llama también la atención que sean los jóvenes los que te ayudan. Y la verdad es que tienen súper buena voluntad. Este año espero poder recuperar algo del dinero en la devolución, como también una plata que no he cobrado”.

Daniela Acevedo, alumna de 2°año de Auditoria de la sede Padre Alonso de Ovalle asegura que éste tipo de actividades son un  gran aporte a su proceso formativo: “La experiencia es muy buena. Ayudando a la gente he aprendido mucho, al año pasado también participé y así puedo aplicar lo que nos enseñan en clases”.

Una historia de relación con la comunidad

Hace once años, en la sede Valparaíso, se gestó la idea de asesorar gratuitamente a los contribuyentes en su declaración de renta, formándose así una alianza estratégica entre Duoc UC y el Servicio de Cooperación Técnica de Valparaíso (SERCOTEC). En 2011 se fueron sumando otras sedes en Santiago y en 2013 la sede Plaza Vespucio formalizó este acuerdo con la unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la comuna de La Florida, destinándose un espacio físico donde los alumnos, apoyados por docentes y fiscalizadores del SII, atendieron a más de 9.000 personas.

Finalmente, ya en 2016 la institución contaba con la participación de ocho sedes, 20 docentes, 573 estudiantes voluntarios de las carreras de Auditoría y Contabilidad y al menos 15 fiscalizadores, quienes atendieron a más de 20.000 personas.

Este año, se espera atender a más de 40 mil contribuyentes, con el apoyo de cerca de 700 alumnos en 11 sedes de Duoc UC (Antonio Varas, Plaza Vespucio, Puente Alto, San Bernardo, Plaza Oeste, Maipú, Melipilla, Viña, Valparaíso, Plaza Norte y Padre Alonso de Ovalle), desde el 2 al 30 de abril.