Restauración Patrimonial

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

SEDES DONDE SE IMPARTE

Valparaíso  Alameda

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales, al finalizar sus estudios estará capacitado para  identificar las lesiones y patologías presentes en la obra y realizar  diagnóstico de un bien patrimonial; documentar el estado de conservación; realizar acciones de restauración en bienes muebles e inmuebles de madera, en bienes patrimoniales de metal, pétreos, fachadas, muros, revestimiento, ornamentos según criterios definidos en el proyecto, normas de seguridad  y normativa nacional e internacional  vigente desde una práctica de respeto al significado cultural, histórico y  estético de las obras.

Será capaz de analizar y proponer soluciones a problemáticas vinculadas a la restauración; trabajar de manera flexible y pertinente los criterios, metodologías y técnicas de restauración según características y contextos del bien patrimonial,  utilizar  técnicas y procedimientos de levantamiento de información y registro, evaluar estado de conservación,  realizar las acciones de restauración en bienes muebles e inmuebles  de distintas materialidades,  utilizar herramientas y materiales,  programar y supervisar las  etapas y acciones  de restauración de acuerdo a requerimientos y normativas vigentes. . 

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales está constituido por   empresas e instituciones del sector público y privado que ejecuten obras de restauración, conservación y rehabilitación de bienes inmuebles y muebles. 

Puede desempeñarse en la restauración y rehabilitación de bienes Muebles e Inmuebles en madera, metal, pétreos, yeso, confección de moldes y ornamentos, como también en el libre ejercicio de la profesión. 

Asimismo, este profesional puede planificar y supervisar las etapas y acciones de restauración que define el proyecto de Restauración relacionándose en forma directa tanto con el administrador de obra, arquitecto restaurador, con arqueólogos y conservadores en el área museológica así como con los obreros especialistas, que puede tener a su cargo.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Restauración de Bienes Patrimoniales, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Identificar patologías y causas de deterioro de las distintas partes constitutivas de la obra, utilizando técnicas y procedimientos de levantamiento de información y registro para evaluar estado de conservación según normas nacionales e internacionales. 
  • Realizar las acciones de restauración en bienes inmuebles en madera y ebanistería utilizando maquinarias, herramientas y materiales según procedimientos, normas de seguridad y criterios definidos en el proyecto.
  • Realizar las acciones de restauración en bienes muebles en madera, metal y policromía, utilizando herramientas y materiales según procedimientos, normas de seguridad y criterios definidos en el proyecto.
  • Realizar las acciones de restauración en bienes patrimoniales constituidos por materiales pétreos utilizando herramientas y materiales según procedimientos, normas de seguridad, criterios definidos en el proyecto y normativa vigente.
  • Ejecutar restauración de fachadas y confección de moldes de ornamentos utilizando herramientas y materiales según procedimientos, normas de seguridad para restaurar obras según necesidades del proyecto.
  • Supervisar las etapas y acciones de restauración que define el proyecto según especificaciones técnicas, criterios y protocolos establecidos

     

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando conceptos y objetos básicos de la geometría euclidiana, conceptos sobre las medidas del espacio y trigonometría elemental.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Restauración Patrimonial te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

  1. Documentación del Estado de Conservación de la Obra Restaurativa.
  2. Planificación y Supervisión de Obras de Restauración.
  3. Diagnóstico e Intervención de Materiales para su Conservación.
  4. Ensambles y Tallados de Elementos en Madera.
  5. Restauración de Bienes Inmuebles y Mueble de Madera.
  6. Propuesta de Acciones de Restauración.
  7. Restauración de Materiales Inorgánicos.
  8. Restauración de Elementos Ornamentales y Arquitectónicos en Tierra Cruda.

ACREDITACIÓN

Revisa aquí los detalles referentes a la Acreditación de este Programa de Estudios:

Carrera acreditada por 7 años: desde el 23 de enero del 2018 al 23 de enero del 2025.   

Las modalidades acreditadas son:

- Modalidad presencial, jornada diurna: Sede Valparaíso.

Agencia Acreditadora de Chile

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) Metodologías de enseñanza-aprendizaje

Las principales metodologías de enseñanza-aprendizaje de la carrera corresponden a:

  • Actividades teórico-prácticas (laboratorio de computación, manipulación de máquinas y herramientas para trabajos manuales en distintos materiales)
  • Desarrollo de asignaturas en Sala (Clase Expositiva con apoyo audiovisual)
  • Salidas a terreno (obras en restauración, edificios patrimoniales, elementos arquitectónicos, etc.)
  • Apoyo a las clases presenciales a través de plataforma virtual de aprendizaje (Blackboard)

b) Procedimientos evaluativos

  • Prueba Escrita.
  • Informe de Investigación.
  • Informe de visita a terreno.
  • Examen transversal en modalidad escrita.
  • Examen transversal en modalidad encargo con o sin presentación.
  • Informe de práctica.

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Corresponde a una carrera en modalidad presencial de 5 semestres y 254 créditos, con actividades teóricas y prácticas tanto en sala de clases, como en talleres y salidas a terreno. Considera asignaturas para el logro de competencias profesionales, básicas, de empleabilidad y de formación complementaria.

Las  asignaturas de competencias profesionales se agrupan en 8 módulos o unidades temáticas certificables por el modelo interno, que son:

  • Certificado en documentación del estado de conservación de la obra restaurativa
  • Certificado en ensambles y tallado de elementos en madera
  • Certificado en restauración de materiales inorgánicos
  • Certificado en diagnóstico e intervención de materiales para su conservación
  • Certificado en propuesta de acciones de restauración
  • Certificado en planificación y supervisión de obras de restauración
  • Certificado en restauración de bienes inmuebles y mueble en madera
  • Certificado en restauración de elementos ornamentales y arquitectónicos en tierra cruda

En el quinto semestre se desarrolla una práctica profesional, la que se realiza según las necesidades de la empresa, generalmente en organismos públicos, empresa privada, etc.

La modalidad de titulación corresponde a un portafolio de título.

UBICACIÓN SEDES