Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica


En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para postular y matricularte: www.duoc.cl/proceso-de-admision

PROPÓSITO DE LA CARRERA

PERFIL DE EGRESO

El Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, al finalizar sus estudios, estará capacitado para realizar las operaciones de mantenimiento, diagnóstico y reparación de motores y sistemas eléctricos, electrónicos y multiplexado, así como los sistemas de transmisión, dirección, suspensión y freno de motocicletas y automóviles, de acuerdo a un procedimiento establecido y a manual del fabricante. 

Por otra parte, es capaz de realizar las rutinas de inspección técnica y los análisis de los resultados obtenidos en las líneas, verificando el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes 

Además, podrá realizar el diagnóstico y reparación de motores de automóviles con propulsión eléctrica.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

 

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, está compuesto por las diferentes empresas del rubro automotriz, tales como: Concesionarios oficiales, talleres multimarca, serviteca, servicios de freno, talleres de desabolladura y pintura y plantas de revisión técnica. 

El Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica está preparado para insertarse en la industria como: mecánico automotriz, mecánico de motos, mecánico de vehículos con propulsión eléctrica y mecánico de plantas de inspección técnica.

 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudios de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.

Competencias de Especialidad

  • Realizar las operaciones de mantenimiento automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento electrónico de control y multiplexado automotriz, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento del motor y sistemas de alimentación de automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de transmisión en automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de sistemas de dirección, suspensión y freno de automóviles, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa. 
  • Realizar las operaciones que aseguren el funcionamiento de vehículos eléctricos, de acuerdo a instrucciones del fabricante, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar el diagnóstico y reparación integral de los sistemas de un automóvil a través de herramientas electrónicas y eléctricas, de acuerdo a instrucciones del fabricante, normas de seguridad y protocolos de la empresa.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento, diagnóstico y reparación de motocicletas, de acuerdo a los estándares definidos por los fabricantes.
  • Ejecutar los procesos de inspección técnica de vehículos livianos, de acuerdo a procedimientos y normas establecidos.

 

Competencias Genéricas

  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Resolver situaciones problemáticas  de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando relaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la Tabla de Competencias TOEIC y CEFR.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Con la aprobación del cuarto semestre de la carrera, tienes la posibilidad de solicitar la continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA INTERMEDIA

La malla de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:

1. Reparación Eléctrica Automotriz

2. Diagnóstico Electrónico

3. Inspección Técnica Automotriz

4. Mantenimiento Automotriz

5. Reparación de Sistemas de Frenos

6. Reparación de Motores

7. Reparación de Motos

8. Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión

9. Reparación de Transmisiones

CONVENIOS INTERNACIONALES

Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

ACREDITACIÓN

El Instituto Profesional Duoc UC cuenta con Acreditación por 7 años desde agosto 2017 hasta agosto 2024 en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ORIENTACIÓN

a) La Escuela de Ingeniería de DuocUC, basa sus metodologías de enseñanza-aprendizaje en dos aspectos fundamentales:

  • Educación centrada en el alumno.
  • Aprendizaje significativo que se genera a partir de la experiencia del estudiante.

En lo que se refiere a los planes de estudio, la estructura busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en tres tipos de competencias:

1.- Adquisición de competencias profesionales, basadas en el desarrollo de actividades teóricas y prácticas:

  • Ejecución de los planes de mantenimiento de vehículos automotrices de acuerdo a los manuales  de los fabricantes y  los procedimientos definidos en las empresas del rubro.
  • Diagnóstico y reparación que aseguren el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras que componen un vehículo, de acuerdo a  los estándares definidos por los fabricantes y los objetivos de la empresa.

2.- Adquisición de competencias básicas, trabajadas desde los programas transversales y basadas en el desarrollo de metodologías participativas:

  • Comunicar ideas de manera oral y escrita con efectividad.
  • Utilizar el razonamiento matemático.

3.- Adquisición de competencias de empleabilidad, basada en metodologías creativas y participativas:

  • Comunicar ideas utilizando el idioma inglés.
  • Demostrar un comportamiento ético correcto ante una determinada situación.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación.
  • Trabajar en equipo.

b) Procedimientos evaluativos

En nuestro modelo educativo se ha definido como procedimiento evaluativo a aquellas situaciones que permiten recoger información sobre el desempeño y desarrollo de los estudiantes a partir de evidencias que demuestren, de manera confiable, el nivel de logro de  las competencias definidas en el Perfil de Egreso, integrando los lineamientos formativos fundamentales los cuales son el Saber (conocimientos), el Saber Hacer (habilidades y destrezas) y el Saber Ser (actitudes).

Se han incluido en nuestros procedimientos, evaluaciones sumativas y formativas. Estas últimas no reciben calificación y tienen como propósito fortalecer el aprendizaje y retroalimentar al estudiante.

Las evaluaciones sumativas, en cambio, se efectúan durante el semestre y reciben una calificación.

Por último, al final de cada asignatura, se aplica un examen de carácter transversal que tiene como propósito determinar el nivel de logro de las diferentes unidades de competencia.

Es posible distinguir en este Plan de Estudio tres tipos de situaciones evaluativas, las cuales se aplican de acuerdo a los niveles de logro y las características de las diferentes competencias:

  • Producto (entrega de encargo, ejecución práctica, por ejemplo).
  • Proceso (ejecución práctica, situación simulada, muestra de tarea, actividades de laboratorio, entre otros).
  • Prueba escrita (análisis de casos, preguntas de respuesta cerrada y/o preguntas de respuesta abierta).

c) Principales características del programa de estudio y práctica profesional

Plan de Estudios:

El plan de estudios tiene una duración de 5 semestres y contempla un total de 268 créditos mínimos (entre créditos asociados a asignaturas disciplinares, transversales, prácticas y portafolio de título). A éstos, se deben sumar 4 créditos optativos. Esto implica que el total de la carrera es de 272 créditos.

El desglose es el siguiente:

  • Asignaturas de competencias profesionales: 190 créditos
  • Asignaturas de competencias básicas: 20 créditos
  • Asignaturas de competencias de empleabilidad: 28 créditos
  • Prácticas (laboral): 20 créditos
  • Portafolio de Título: 10 créditos
  • Optativos: 4 créditos

Las asignaturas que conducen al logro de competencias profesionales, están agrupadas en 9 módulos conducentes a certificaciones:

  • Certificado en Mantenimiento Automotriz.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Frenos.
  • Certificado en Reparación de Sistemas de Dirección y Suspensión.
  • Certificado en Reparación de Motores.
  • Certificado en Reparación de Transmisiones.
  • Certificado de Reparación de Motos.
  • Certificado en Inspección Técnica Automotriz.
  • Certificado en Reparación Eléctrica Automotriz.
  • Certificado en Diagnóstico Electrónico.

 

d) Práctica Profesional:

La instancia de práctica, es una actividad académica (asignatura) que se realiza durante un período determinado, en un Centro de Práctica externo, y de la cual se obtiene una calificación final.

El Plan de Estudio de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica cuenta con una instancia de práctica como requisito para optar al título técnico, esta Práctica Laboral consta de un total de 360 hrs.

Como Centro de Práctica, el alumno debe elegir un lugar que refuerce las competencias trabajadas a lo largo de su carrera y que complemente sus experiencias académicas de manera de mejorar su futura inserción laboral.