Tecnología en Sonido – Duoc UC

Tecnología en Sonido

Ingeniería en Sonido

POSTULA HOY

Admisión 2022 100% online

POSTULAR

¿Tienes dudas sobre el proceso o de nuestras carreras?

Escríbenos al WhatsApp
+56 9 3193 3102

Perfil de Egreso y Campo laboral

El Técnico en Sonido al finalizar sus estudios estará capacitado para realizar el montaje de estaciones de audio y dominar la operación de audio para llevar a cabo el diseño propuesto en una producción musical, audiovisual, multimedia o de refuerzo sonoro, de acuerdo a los requerimientos del diseño y a las necesidades técnicas del proyecto.

Será capaz de realizar el registro y la mezcla de producciones musicales, desarrollando la sonorización de una pieza audiovisual, además de la realización de una preproducción de un evento, considerando las variables técnicas, humanas y económicas de acuerdo a los requerimientos del Rider.

En su formación, Duoc UC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

Descripción del campo laboral

El campo laboral del Técnico en Sonido comprende estudios de grabación, productoras audiovisuales, de postproducción de sonido, canales de televisión, radio, empresas de refuerzo sonoro, productoras de eventos y espectáculos, y el ejercicio independiente de cualquiera de estas áreas.

Acreditación

Carrera acreditada 6 años 15/12/2017 – 15/12/2023

Modalidad presencial, jornadas, diurnas y/o vespertinas: Sedes San Carlos de Apoquindo, San Andrés de Concepción y Viña del Mar.

*Valores referenciales para el Proceso de Admisión 2022.

Sedes, Modalidades y Aranceles

Sede San Carlos de Apoquindo

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $102.000

Arancel: $256.000

Sede San Andrés de Concepción

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $93.000

Arancel: $231.000

Sede Viña del Mar

Jornada y Modalidad
  • Diurno

Matrícula: $93.000

Arancel: $231.000

Competencias del perfil de egreso

Al concluir el Plan de Estudios de Auditoría, el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias.
  • Evaluar los fenómenos y parámetros acústicos de un recinto para determinar su uso específico.
  • Recopilar las instrucciones entregadas por el productor para su aplicación técnica dentro de una producción musical
  • Montar sistemas de refuerzo sonoro, de acuerdo a los requerimientos del diseño y a las necesidades técnicas del proyecto.
  • Realizar mantención a los equipos de una cadena electroacústica con el fin de aislar y corregir sus fallos.
  • Implementar estaciones de audio, de acuerdo a los requerimientos específicos de un proyecto de producción musical, audiovisual, multimedial o refuerzo sonoro.
  • Operar estaciones de audio para llevar a cabo el diseño propuesto en una producción musical, audiovisual, multimedial o refuerzo sonoro.
  • Realizar el registro y la mezcla de producciones musicales, siguiendo lineamientos técnicos y estéticos definidos por el artista y/o productor musical.
  • Desarrollar la sonorización de la pieza audiovisual para integrar el audio al producto final, según requerimientos de la producción.
  • Operar sistemas de refuerzo sonoro de acuerdo a los requerimientos del diseño y a las necesidades técnicas de un evento.
  • Realizar la preproducción de un evento, considerando las variables técnicas y económicas de acuerdo a los requerimientos del rider.
  • Operar sistemas de iluminación de espectáculo aplicando criterios técnicos y estéticos en función de una producción específica.
  • Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.
  • Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.
  • Capacidad para generar ideas, soluciones o procesos innovadores que respondan a oportunidades, necesidades y demandas productivas o sociales, en colaboración con otros y asumiendo riesgos calculados.
  • Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.
  • Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico, relacionado con el área de tecnología en sonido, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

Opciones de continuidad de estudios y certificaciones

La malla curricular de Tecnología en Sonido está articulada para que los alumnos puedan continuar sus estudios después del quinto semestre de la carrera y optar al título profesional de Ingeniería en Sonido.
La malla de Tecnología en Sonido está estructurada en base a 8 módulos, en función de áreas de desempeño laboral, y te permite acceder a las siguientes certificaciones durante tu formación académica:
  • Configuración de Estaciones de Audio Digital
  • Operación de Estaciones de Audio Digital
  • Técnicas de Grabación
  • Técnicas de Mezcla
  • Configuración de Sistemas de Refuerzo Sonoro
  • Operación de Sistemas de Refuerzo Sonoro
  • Sonido Directo para Audiovisual
  • Postproducción de Sonido Audiovisual

Información Adicional de Orientación

Las asignaturas asociadas al plan de estudios se desarrollan en salas de clases, laboratorios de computación con software de especialidad, salidas a terreno y/o actividades online. En términos generales las competenciales laborales se desarrollan mediante la aplicación de guías de trabajo, juego de roles, análisis de casos, presentaciones orales, entre otras, de manera individual o grupal. El trabajo práctico en la carrera de Tecnología en Sonido considera los siguientes aspectos:
  • Cargar equipos pesados para interconectarlos.
  • Motricidad fina: mover controles pequeños en una consola.
  • Cargar una “caña” de micrófono
Durante la carrera se pueden generar las siguientes instancias de evaluación:
  • Evaluaciones orales (disertaciones, simulaciones).
  • Evaluaciones escritas (encargos e informes, pruebas presenciales).
  • Trabajos en talleres.
  • Terrenos.
  • Charlas y conferencias.
Principales Características El objetivo principal del plan de estudio es preparar a los alumnos y contribuir a desarrollar destrezas y habilidades en las áreas de grabación digital, amplificación, producción musical y registro y postproducción de audio para películas y televisión. El acercamiento práctico desde el comienzo favorece el que los alumnos adquieran experiencia antes para lograr desenvolverse exitosamente en la industria una vez egresados. El Técnico en Sonido Duoc UC es formado por profesores y profesionales que guían con experiencia y destreza actividades prácticas de aprendizaje, utilizando modernos talleres y laboratorios. Así mismo, se es de gran relevancia el aprendizaje del idioma inglés el cual es impartido a lo largo de toda la carrera.
Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes Instituciones Educacionales del mundo, traducidos en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Cifras relevantes de la carrera

Número de matrícula: 447 Información extraída de Mi Futuro (SIES), base de datos Matrículados, corresponde al año 2018. Fuente: www.mifuturo.cl
Número titulados: 65 Listado de estudiantes que obtuvieron un título o grado desde el 1 de Marzo 2017 al 28 de Febrero 2018.
Docentes Disciplinares: 92 Docentes Transversales: 55 Total general Carrera: 147 Total Duoc: 4.307 Información entregada por el área de Docencia Duoc, correspondiente al año 2018. Un docente puede hacer clases en más de una carrera.
Número de matrícula: 83,93% Información extraída del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente a los alumnos ingresados el año 2017. Fuente: www.mifuturo.cl
Duración en semestres: 7,39 Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos (2018-2019), correspondiente al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2017 de la carrera. www.mifuturo.cl
Porcentaje empleabilidad al 1er año: 40,73% Información extraida del sitio web Mi Futuro (SIES), base de datos Empleabilidad e Ingresos, correspondiente al porcentaje de titulados de los años 2014, 2015 y 2016 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Fuente:www.mifuturo.cl

Para mayor información

Descargar malla

Otros Programas que pueden interesarte